Colabora

Rajoy dice que se enteró "ahora" de que el Gobierno negoció después de la T-4

Rajoy dijo este lunes en la SER que se ha enterado "ahora" de que el Gobierno negoció después de la T-4. Claro que en Marca no había salido.

En su emisora de radio favorita, Rajoy ha concedido una extensa entrevista este lunes. Nada nuevo en el mensaje del líder del PP, salvo una afirmación como poco sorprendente. Al hablar de las actas de la negociación con ETA, Rajoy dijo literalmente: "cuando ahora nos enteramos que el Gobierno negoció después del atentado de la T2". Al margen del lapsus de confundir la T4 con la T2, llama la atención que el líder de la oposición no se hubiese enterado, cuando el propio Zapatero lo reconoció públicamente en una entrevista en El Mundo, y ha asido publicado en infinidad de ocasiones.

Tan chocante ha sido esta delaración que hasta en el PP reconocen que su lider ha metido la pata. De hecho, recuerdan que durante la campaña de 2008, el partido hizo bandera de "las mentiras de la T-4".

"El Gobierno debería dar una explicación sobre este asunto. Debería comparecer en las Cortes y contar lo que ha pasado. Me parece verdaderamente terrible las cosas que se dicen en las actas. No sé si alguien se las ha inventado, pero sería de agradecer tener una explicación del Gobierno sobre este tema", ha argumentado Rajoy.

Dicho esto, el presidente de los 'populares' ha dicho que durante la etapa de José María Aznar en el Gobierno sólo hubo "una reunión" con ETA de la que "todos" fueron informados. Es más, ha subrayado, también se publicaron unas actas en las que lo "único" que se dijo es que los terroristas "no podían negociar" con el Ejecutivo porque "no había ningún interés" en tomar "ningún tipo" de decisión política. "No se hizo ninguna concesión política, ninguna. Sólo hubo una reunión precisamente porque el Gobierno dijo que nada tenían que negociar con ellos", ha recalcado.

Por ello, Rajoy ha asegurado que si en estos momentos o durante la tregua él estuviera ocupando el cargo de presidente del Gobierno hubiera "dicho" a los españoles que seguían existiendo negociaciones con los terroristas aunque, ha apostillado, después del atentado no hubiera continuado con los contactos. "En estos temas siempre he dicho la verdad y creo que es lo más rentable. Yo no creo en la negociación y si otros creen en la negociación, yo les voy a combatir políticamente, pero lo que no se puede hacer es engañar a la gente y no dar explicaciones", ha comentado el líder de la oposición.

No obstante, Rajoy se ha desmarcado de la tesis del eurodiputado 'popular' Jaime Mayor Oreja que asegura que el Gobierno sigue, en estos momentos, negociando con ETA. El líder del PP dijo que el Ejecutivo está haciendo las cosas "mejor" a diferencia de lo que hizo durante la pasada legislatura.

"He apoyado al Gobierno en materia antiterrorista y lo seguiré haciendo mientras se haga la política que a mí me parece buena para acabar con el terrorismo. Por lo tanto, hoy estamos apoyando al Gobierno porque creemos que, a diferencia de lo que ocurrió con el caso Faisán o cuando estuvo negociando, está haciendo las cosas mejor", ha apostillado Rajoy para recordar que pese a ello la labor de la oposición es exigir explicaciones al Ejecutivo cuando crea que tenga que darlas porque, de lo contrario, sería "terrible que España tuviera una oposición que no enriqueciese su labor democrática".

Respecto a la sentencia del Tribunal Supremo que impide la inscripción de la nueva formación política de la izquierda abertzale, Sortu, en el Registro de Partidos, Rajoy ha advertido que ETA está dedicada en "cuerpo y alma" a intentar que Batasuna se pueda presentar "con cualquier nombre" a las próximas elecciones municipales y autonómicas y ha demandado al Gobierno, a la Fiscalía y a la Abogacía la "máxima intensidad" y la "mayor documentación" para evitar que se cuelen en las listas electorales.

Este impedimento, ha asegurado, hará que el fin de la banda terrorista ETA esté "muchísimo más próximo". No obstante, el líder de la oposición ha señalado que respetará cualquier decisión que adopte el Tribunal Constitucional en relación a la legalidad o no de Sortu, incluido el caso en el que revierta la decisión del Supremo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario