L D (Europa Press) El líder de los populares matizó que "el tribunal Constitucional no ha entrado a valorar el fondo del asunto, simplemente no lo ha admitido a trámite". Además, insistió en que "los fiscales del tribunal Constitucional se mostraron partidarios de que se entrara en este tema y sin embargo, Conde Pumpido otra vez ha dicho otra vez ha dicho que no se debería admitir a trámite".
Por ello, dijo que "respeto, como siempre lo he hecho, la decisión de los tribunales, pero no se ha entrado en el fondo del asunto" y pidió "rigor" a algunos dirigentes "que dicen que ya se ha entrado en el fondo del asunto".
Rajoy señaló que "el tribunal Constitucional nunca podrá decir que en España hay dos naciones, porque no puede haber dos naciones en una nación, pues es absurdo y ridículo, y no puede decir que los poderes emanan del pueblo, cuando siempre han emanado de la Constitución, del Estatuto y del pueblo, y eso es romper la soberanía nacional".
En esta línea, el popular apuntó que "hay que esperar acontecimientos, pero ahora hay una magnífica oportunidad para que el Constitucional se pronuncie sobre el fondo del asunto y es aceptar lo que nosotros hemos pedido, que después de que el Estatuto se apruebe en las Cortes y antes del referéndum, diga el Constitucional si se ajusta o no a la Constitución, entonces se entrará en el fondo".
Coincide con Maragall
Por otra parte, el presidente del PP especificó que el Estatuto, tal y como se ha planteado, lo ha dicho este jueves el presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall (PSOE), muy bien, es dudoso y precipitado", en cuanto al acuerdo adoptado entre PSOE y CIU.
Rajoy explicó que "es dudoso porque es ininteligible y es precipitado, porque estas cosas no se pueden resolver rápidamente, en 72 horas, porque estamos hablando de la Constitución, de España y no podemos tomarlo a broma Con esto, el popular concluyó diciendo que "estamos ante una bomba de relojería, algo muy complicado, porque vamos a la creación de un estado débil con serias dificultades".