Rajoy remarca el carácter españolista de UPN, que quiere grupo propio
El presidente del PP interrumpirá sus vacaciones en Sanxenxo (Pontevedra) para asistir este jueves a la toma de posesión de Miguel Sanz. El gesto expresa unidad –sincera o forzada– con el partido hermano de UPN que, no obstante, quiere un grupo independiente del Popular en el Congreso. El anuncio de Sanz proporciona al PSOE coartada suficiente para distraerse de su propia fractura en Navarra. Rajoy ha salido al paso de cualquier especulación: el Gobierno de UPN garantiza la españolidad de Navarra.
Así lo apuntó Rajoy tras participar este mediodía en la llegada de la regata Príncipe de Asturias en Pontevedra, donde pasa sus vacaciones y donde confirmó que mañana estará en la toma de posesión del nuevo presidente navarro.
El dirigente popular aseguró que su posición sobre lo ocurrido todos estos meses es conocida: "Unión del Pueblo Navarro fue la fuerza más votada y, por ello, la sensatez dice que quien gana unas elecciones debe gobernar", porque "así se respeta la voluntad de los navarros y la voluntad de quien piensa que Navarra es España".
El presidente del Partido Popular dijo estar "contento" de que sus socios de UPN sigan gobernando. "Ellos han hecho una oferta de estabilidad que, esperamos, se vaya aceptando con el tiempo".
Según Rajoy, son necesarios gobiernos estables que defiendan lo que "cree la mayoría de la gente, que Navarra es España y que no tiene por qué integrarse en ninguna otra superestructura no existente hasta ahora", concluyó.
El presidente de UPN, Miguel Sanz, afirmó hoy en una entrevista que su partido "buscará más voz propia en el Congreso", ya que hasta ahora están integrados en el grupo parlamentario del PP.
En rueda de prensa y preguntado por esta cuestión, Arias Cañete aseguró que "en el marco que tenemos con ellos dialogaremos con UPN y llegaremos a un entendimiento siempre".
Destacó que "las relaciones del PP con UPN han sido siempre estrechas, cordiales, presididas por la armonía y la eficacia en la acción política".
Insistió en que desde que firmaron los acuerdos de colaboración "no hemos tenido ningún problema" para poder desarrollar "nuestra acción política, apoyándonos unos a otros, y estas relaciones seguirán siendo magníficas".
Arias Cañete subrayó que "donde sí hay problemas es en el socialismo navarro con el PSOE, que es donde tienen ceses, dimisiones y problemas".
Insistió en que con UPN "hemos tenido unas magníficas relaciones en el pasado, lo han sido en el presente, durante toda esta crisis que ha abierto Rodríguez Zapatero con su política errática sobre Navarra, y lo van a seguir siendo en el futuro".
Lo más popular
-
Vídeo: Richard Gere a esRadio sobre que está encantado de vivir en España: "Hay sanidad pública y no tenéis armas" -
Caso Koldo: las adjudicaciones de obra confirman el manuscrito que Aldama dio al juez, con puntuaciones de 100 sobre 100 -
Estupor con la inocentada de Sanidad en Twitter sobre infartos, vino y VIH -
Más de 2,5 millones de personas se benefician de un subsidio en España -
¿Quién pudo acabar con la vida de la actriz Sandra Mozarowsky?
Ver los comentarios Ocultar los comentarios