El presidente del PP ha acudido este domingo a la clausura de la V Edición del Campus Faes. Rajoy se volvía a encontrar con el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, tras los reproches de éste por la marginación de los críticos y la deriva del partido. En su discurso, Rajoy ha subrayado que su partido es "independiente, de centro", "con ideas claras" y que "reivindica la moderación". Antes, ambos se saludaron ante las cámaras. "Vamos a saludarnos efusivamente", le dijo con ironía el líder del PP al ex presidente.
(Libertad Digital) El presidente de los populares ha hecho alusión a “los cambios” en su partido diciendo que se han realizado desde “la firmeza y el respeto a principios y valores”. “Lo hemos hecho en Valencia hace un mes” y también en Baleares, Cataluña y el País Vasco. En su opinión, así ha quedado acreditado “en los documentos políticos que hemos aprobado”.
Mariano Rajoy, entonces y ante la atenta mirada de José María Aznar, ha vuelto a caracterizar al PP como un partido “independiente, de centro", "con ideas claras”. Ha insistido en que la renovación de equipos que ha llevado a cabo el partido en las últimas semanas obedecen a la necesidad de "mejorar sus mensajes y propuestas". "Somos un partido de centro que reivindica la moderación y el sentido de la responsabilidad", ha exclamado.
Rajoy ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la clausura del Campus FAES tan sólo unos días después de que Aznar advirtiese -en una entrevista en Telemadrid- que renovar un partido es añadir y no eliminar en alusión a la marginación de María San Gil y otros tantos.
En relación a las "ideas claras", el presidente popular ha subrayado que con el terrorismo “no se negocia”. Además, ha reclamado un estado que garantice “la igualdad y la solidaridad” entre los españoles. “Iguales en derechos, oportunidades, deberes y obligaciones”, ha enfatizado.
En este sentido, el máximo dirigente popular se ha referido a la reciente liberación de Ingrid Betancourt por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia. Ha saludado el “coraje” de la ex candidata presidencial y del presidente Álvaro Uribe. Y ha insistido en que esta la política de seguridad democrática del jefe del Gobierno colombiano viene a constatar que “la libertad no se puede negociar con terroristas”.
“El nervio de la libertad es donde reside la fortaleza de los demócratas contra el terror”, ha destacado, para luego reconocer el papel del “Ejército y las fuerzas de seguridad” en la lucha de las sociedades democráticas contra el terrorismo. Las palabras de Mariano Rajoy sucedieron a las anteriores de Mari Mar Blanco, quien realizó un sentido homenaje a su hermano, edil popular en Ermua, tras el 11º aniversario del asesinato en manos de ETA.
"Crisis de enorme envergadura"
Rajoy, no obstante, ha centrado parte de su discurso a arremeter contra “la preocupante actitud del Gobierno y el Partido Socialista ante la "crisis de enorme envergadura" que se proyecta sobre España.
En este sentido ha acusado a Rodríguez Zapatero de introducir "debates artificiales" para no hablar de economía. "Se equivocan" los socialistas si creen que "sustituyendo la laicidad constitucional por el laicismo y planteando propuestas que reformen la legislación vigente sobre el aborto o la eutanasia, van a conseguir que se reduzca el pesimismo que está generando la crisis económica entre los ciudadanos".
El discurso de Rajoy había empezado con un agradecimiento a la Fundación Faes que preside José María Aznar. Ha mencionado el 20º aniversario del think tank español el próximo año y ha reconocido su labor como laboratorio de ideas. Pese a los elogios, los asistentes a la clausura han podido confirmar el frío encuentro entre los dos políticos. No ha habido abrazos, sólo un apretón de manos. "Vamos a saludarnos efusivamente", se le oyó decir al presidente popular.