L D (Europa Press) El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, indicó este sábado que "nadie en nombre de una unidad ficticia o por puro interés de partido" puede exigir a la oposición que apoye la negociación con los terroristas, aplauda los errores del Gobierno o esté a favor de la excarcelación de Iñaki de Juana Chaos porque "no es justo y no conviene a España". Así, dijo, "la verdadera labor patriótica de la oposición es, cuando el Gobierno lo hace mal, no apoyarle y exigirle que rectifique" y eso es dijo que hará él con la política antiterrorista.
De esta forma se pronunció Rajoy durante su intervención en un acto en la Fábrica de Toledo en el que el PP presentó en un documento las conclusiones de las convenciones que ha venido realizando en los últimos meses, donde recalcó, no obstante, que apoyará al Ejecutivo "si hace cosas que son buenas para España".
Tras señalar que el PP es hoy oposición "porque así lo han querido los españoles", subrayó que la obligación de su partido "es decir al Gobierno cuando se equivoca" y de apoyarlo "cuando los intereses generales lo exigen". Así "lo hemos hecho" y se seguirá haciendo "el tiempo que le quede a José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, que ya es poco", auguró.
"Hemos dicho no a su política antiterrorista porque es mala para España"
Se ha apoyado al Ejecutivo central, prosiguió el líder de los populares, "cuando era bueno para España", como en el Debate de la Constitución Europea o el Plan Ibarretxe, porque sino, en éste último, el Gobierno de España "se hubiera quedado solo". También se apoyó la Ley de Dependencia, "a pesar de sus carencias" --por lo que se será "muy exigentes" en su cumplimiento, dijo--, y así se hizo también en la Ley de Violencia Doméstica.
Pero del mismo modo, "le hemos dicho no al Estatuto de Cataluña o a su política antiterrorista porque es mala para España, sólo por eso", insistió Rajoy, para, posteriormente, destacar que el PP es un partido "previsible", por lo que los ciudadanos "no esperan que el PP negocie con ETA".
Los ciudadanos, subrayó en este sentido Rajoy, "saben que el PP está en la España constitucional y que pretende que sea una Nación de ciudadanos libres e iguales". Por tanto, "a nadie se le ocurre que el PP vaya a negociar de política con ETA" y, "hasta hace poco, tampoco nadie pensaba que lo pudiera hacer el PSOE", criticó.
En este punto, manifestó que el PP pretende seguir siendo "previsible" y que los españoles "sepan lo que se puede esperar de nosotros", esto es, que se puede confiar en el PP. "No quiero dar sorpresas a nadie, ni bandazos ni cambios de criterio, ni cambiar de rumbo cada día", sino dar garantías y seguridad a los españoles, y, para eso, vamos a trabajar", concluyó el líder de la oposición.