Colabora

Rajoy recuerda al Gobierno su "obligación" de que Batasuna-ETA "no se pueda presentar" a las Elecciones

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró este sábado que "la obligación" del Gobierno es que Batasuna "no se pueda presentar" a las elecciones municipales del próximo 27 de mayo, "sea cual sea la sea la fórmula que elija: ASB, ANV o plataformas de independientes", al tiempo que acusó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de "huir del acuerdo" con los populares en materia antiterrorista. Otro dirigente del PP, Carmelo Barrio, se ha preguntado "qué más hace falta" para demostrar que ANV es una pantalla de Batasuna-ETA. El juez Baltasar Garzón ha decidido este sábado, en pleno puente festivo, no suspender las listas proetarras.

LD (Europa Press) "Batasuna es ETA porque lo han dicho los tribunales", señaló Mariano Rajoy, quien alertó de que "se intente cometer un enorme fraude permitiendo ahora que Batasuna se presente", como, a su juicio, lo hubo "cuando De Juana y Otegi".
 
En este contexto, Mariano Rajoy volvió a pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que le cite "mañana", y no en junio, para hablar sobre la lucha antiterrorista, un encuentro en el que, según remarcó, le diría que "tiene que impugnar todas las candidaturas" que presente la formación que lidera Arnaldo Otegi a estas elecciones.
 
Sin embargo, lamentó que el presidente del Gobierno "no quiera pactar con el PP" en materia antiterrorista. "Huye del acuerdo con el principal partido de la oposición", subrayó.
 
El secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, por otra parte, se ha preguntado "por qué se obstina el Gobierno de Zapatero" en facilitar la presencia en las elecciones del 27 de mayo de ANV a pesar de que este partido es un mero "disfraz de Batasuna" que "nunca ha condenado" la violencia de ETA.
 
Barrio, quien clausuró este sábado en San Sebastián una convención de candidatos del PP de Guipúzcoa recalcó que ANV no es un partido "heredero o sucesor" sino que es, en realidad, Batasuna.
 
Aseguró que ANV "nunca ha condenado los crímenes de ETA, la violencia callejera o las cartas de extorsión" de la banda terrorista.

"¿Qué más hace falta para que se plantee que ANV incumple la Ley de Partidos?, se cuestionó Barrio, al tiempo que se preguntó si su presencia en los comicios forma parte del proceso de negociación entre el Gobierno y Arnaldo Otegi.

Tras denunciar que ANV integra la "ruta de ETA" para las elecciones, Barrio pidió al Ejecutivo que actúe y no permita que la organización terrorista "se cuele" una vez más en las instituciones.

Criticó que los dirigentes del Partido Socialista coincidan con el "nacionalismo" a la hora de "poner una alfombra roja hacia las elecciones" a esta opción política, en cuyas listas figuran representantes de "Herri Batasuna, Batasuna y Euskal Herritarrok".

Se preguntó asimismo si el Ministerio del Interior ha verificado "la estrategia de ANV" con el mismo "nivel de calamidad" que verificó el alto el fuego de ETA.

Barrio rechazó además la actitud del Partido Socialista de Euskadi que, según dijo, "ha desistido de ser alternativa al nacionalismo" en esta comunidad autónoma.

"El PSE/EE se arrastra detrás del PNV, ha decidido hacerle el juego y acercar su estrategia a la de Sabin Etxea", enfatizó Barrio, quien defendió, frente a esto, la opción de cambio que representa el PP, cuyo deseo es "contactar con los ciudadanos".

"No queremos club de fans como el PNV" sino trabajar por los problemas reales de la sociedad y por la derrota del terrorismo, concluyó.

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario