Colabora

Rajoy recogería uno de cada diez votos del PSOE y ganaría las elecciones según una encuesta de La Vanguardia

Por segunda semana consecutiva una encuesta vincula directamente la reforma estatutaria con la pérdida de votos del PSOE. La pasada semana en La Razón el PSOE perdía un millón de votos. Este domingo La Vanguardia sostiene que los populares han adelantado a los socialistas al captarles uno de cada diez votantes. El sondeo es del Instituto Noxa que dirige Julián Santamaría, estrecho colaborador de Felipe González. Se interpreta como un mensaje del ex presidente a Zapatero. 

(Libertad Digital) El sondeo ha sido realizado por el Instituto Noxa. Su director es Julián Santamaría, que también fue primer director del CIS nombrado por Felipe González y que es estrecho colaborador del ex presidente.
 
La encuesta llega después de otros avisos lanzados desde Gobelas a La Moncloa, entre ellos, el artículo que firmó el ex ministro Carlos Solchaga en Cinco Días en contra del Estatuto catalán. También, después de que Solbes escenificara su oposición al texto rupturista. Supone una muestra más de los recelos que el Estatuto catalán provoa en el PSOE y es un aviso claro y directo al presidente del Gobierno. Cuando ni siquiera ha comenzado en el Congreso el debate sobre el texto, los socialistas ya ven perdidas las elecciones.
 
Mensaje de Gobelas a La Moncloa
 
La Vanguardia es el diario que publica este sondeo del que también fuera embajador en Washington en el segundo gobierno de Felipe González. Concluye que "la reforma territorial está pasando una costosa factura electoral a José Luis Rodríguez Zapatero". Por primera vez desde las elecciones del 14-M del pasado año, el PP se coloca por delante del PSOE, un 42,5 por ciento de intención de voto para el primero frente al 40,1 que obtendría el segundo.
 
El estudio demoscópico se realizó entre los días 7 y 11 de este mes. El diario explica que este "vuelvo electoral" se entiende porque "uno de cada diez votantes del PSOE votaría ahora al Partido Popular". Y añade que si se confirman los pronósticos "Zapatero retrocedería en 2,5 puntos con respecto a su resultado de marzo del año 2004 y, paralelamente, Mariano Rajoy sumaría casi cinco puntos a su cuota electoral de los últimos comicios". En escaños, explica la información de La Vanguardia, "el vuelco sería aún más espectacular". Los populares pasarían de 148 asientos en el Congreso a entre 163 y 167. Los socialistas dejarían de tener los 164 diputados actuales y se quedarían con entre 145 y 150.
 
La Esquerra de Carod, más minoritaria

Del resto de formaciones destaca el retroceso de Esquerra, que perdería dos de los ocho parlamentarios que tiene ahora en la Carrera de San Jerónimo. Al contrario que Izquierda Unida, que los ganaría y pasaría de cinco a siete. CiU mantendría sus diez representantes y el BNG se quedaría con sólo uno, en lugar de los dos actuales.
 
La Vanguardia se centra también en la intención de voto sólo en Cataluña y la compara con los resultados de 2004. En esta comunidad el PSC ganaría apoyos, subiría cuatro puntos y un escaño más. Algo parecido a lo que experimentaría el PP, que también sumaría un parlamentario. Esquerra se quedaría sin dos diputados y CiU bajaría ligeramente.
 
Se dispara la desconfianza en Zapatero
 
En cuanto a la valoración del Gobierno, son mayoría (48 por ciento y uno de cada cuatro electores del PSOE) los que creen que la política socialista es desfavorable. También son mayoría (47 por ciento) los que creen que la situación política es "mala o muy mala". Aumenta hasta cinco puntos el porcentaje de los que sostienen que la labor de oposición del PP es positiva (28 por ciento).

Zapatero sigue por delante de Rajoy en cuanto a confianza (41 por ciento frente al 34 por ciento) aunque el diario destaca que el jefe de la oposición "ha recortado sensiblemente la diferencia, hasta situarse en sólo siete puntos, frente a los 17 de julio pasado. Además, la cifra de quienes desconfían en Zapatero se ha elevado ocho puntos (del 51 al 59 por ciento) en cinco meses". La información concluye que el presidente del Gobierno "sigue siendo el líder más valorado, aunque sólo aventaja en cuatro décimas a Rajoy".

Caída en el Pulsómetro de la Ser

Esta encuesta y la que publicaba el pasado domingo La Razón no son las únicas que reflejan ese descenso en intención del voto del PSOE. El pasado lunes, en el Pulsómetro de la Ser se mantenía, por tercera ocasión consecutiva, el empate técnico entre Zapatero y Rajoy. La emisora concluía que "el PSOE no remonta y su ventaja sobre el PP se reduce a sólo medio punto".

También interpretaba que el debate sobre la admisión a trámite del Estatuto había "pasaba factura a la popularidad de Zapatero". Bajó cuatro puntos frente a los mismos que subía la del jefe de la oposición.

Sobre esa sesión parlamentaria, el sondeo del Instituto Opina apuntaba que el 29 por ciento de los españoles se mostraba de acuerdo con el discurso de Rajoy frente al 17 por ciento que coincidía más con Zapatero. El 15 por ciento se identificó con el de la delegación catalana.

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario