Rajoy recogería uno de cada diez votos del PSOE y ganaría las elecciones según una encuesta de La Vanguardia
Por segunda semana consecutiva una encuesta vincula directamente la reforma estatutaria con la pérdida de votos del PSOE. La pasada semana en La Razón el PSOE perdía un millón de votos. Este domingo La Vanguardia sostiene que los populares han adelantado a los socialistas al captarles uno de cada diez votantes. El sondeo es del Instituto Noxa que dirige Julián Santamaría, estrecho colaborador de Felipe González. Se interpreta como un mensaje del ex presidente a Zapatero.
Del resto de formaciones destaca el retroceso de Esquerra, que perdería dos de los ocho parlamentarios que tiene ahora en la Carrera de San Jerónimo. Al contrario que Izquierda Unida, que los ganaría y pasaría de cinco a siete. CiU mantendría sus diez representantes y el BNG se quedaría con sólo uno, en lugar de los dos actuales.
Zapatero sigue por delante de Rajoy en cuanto a confianza (41 por ciento frente al 34 por ciento) aunque el diario destaca que el jefe de la oposición "ha recortado sensiblemente la diferencia, hasta situarse en sólo siete puntos, frente a los 17 de julio pasado. Además, la cifra de quienes desconfían en Zapatero se ha elevado ocho puntos (del 51 al 59 por ciento) en cinco meses". La información concluye que el presidente del Gobierno "sigue siendo el líder más valorado, aunque sólo aventaja en cuatro décimas a Rajoy".
Caída en el Pulsómetro de la Ser
Esta encuesta y la que publicaba el pasado domingo La Razón no son las únicas que reflejan ese descenso en intención del voto del PSOE. El pasado lunes, en el Pulsómetro de la Ser se mantenía, por tercera ocasión consecutiva, el empate técnico entre Zapatero y Rajoy. La emisora concluía que "el PSOE no remonta y su ventaja sobre el PP se reduce a sólo medio punto".
También interpretaba que el debate sobre la admisión a trámite del Estatuto había "pasaba factura a la popularidad de Zapatero". Bajó cuatro puntos frente a los mismos que subía la del jefe de la oposición.
Sobre esa sesión parlamentaria, el sondeo del Instituto Opina apuntaba que el 29 por ciento de los españoles se mostraba de acuerdo con el discurso de Rajoy frente al 17 por ciento que coincidía más con Zapatero. El 15 por ciento se identificó con el de la delegación catalana.
Lo más popular
-
Muface, en su peor crisis: el desorbitado salario que cobra su directora -
Marlaska no "normaliza" el área antiviolencia machista de la Guardia Civil y la parchea vaciando otros destinos -
La bajada del PSOE y la imparable subida de Vox colocan a la derecha en máximos, pese a que el PP cae -
Federico Jiménez Losantos: 'Veinticinco años de Libertad... y los que vendrán' -
Correos establece una jornada laboral 'dorada' para sus trabajadores
Ver los comentarios Ocultar los comentarios