Colabora

Rajoy puede forzar su candidatura a La Moncloa sin ser refrendado por el PP

El Congreso de Valencia dio potestad a Rajoy para eliminar del calendario el cónclave que le debe elegir para ser candidato del PP a La Moncloa. Una cita que, según fuentes del aparato, podría celebrarse en octubre de 2011, tras las elecciones. La desinformación es total entre los barones del partido.

Las primarias que los socialistas madrileños van a celebrar para elegir a su candidato a las elecciones autonómicas han recordado a más de un dirigente del PP que nada se sabe del congreso del que debe surgir su candidato a La Moncloa, ya sea Mariano Rajoy o cualquier otro miembro del partido que se atreva a retarle.

Según fuentes del aparato, la idea inicial es que el cónclave se celebre en otoño de 2011, después de la cita con las urnas a nivel local y regional. Se cumpliría así la regla no escrita de celebrar un congreso nacional cada tres años.

Dos posibilidades podrían alterar estos planes, que en absoluto están cerrados. El peor de los escenarios es que los resultados electorales no sean tan contundentes como esperan, lo que podría llevar a Rajoy a retrasar e incluso cancelar la cita. La otra posibilidad es mucho más halagüeña para el líder popular: que José Luis Rodríguez Zapatero no tuviera otra que adelantar la convocatoria de elecciones generales, como por otra parte ya le reclama.

Sea como fuere, lo único cierto es que Rajoy tiene potestad total para hacer lo que estime oportuno, hasta el punto de que puede eliminar el congreso del calendario si las cosas se le tuercen demasiado. El por qué lo encontramos en una polémica cláusula introducida por la puerta de atrás en el convulso Congreso de Valencia, según la cual se le permite ser candidato a la Presidencia sin ser refrendado antes por el partido.

Y es que si algo saben en Génova es que las complicaciones a nivel interno "te pueden venir cuando menos te lo esperas", como así ha quedado acreditado desde que Rajoy se hiciera con las riendas de la formación.

Sin embargo, insisten en el cuartel general de los populares, "mucho tendría que ocurrir" para que Rajoy decidiera dar carpetazo al cónclave. "Daría una imagen de gran debilidad, cuando lo que se quiera es que sirva de trampolín para las elecciones generales", argumentan las fuentes consultadas, que ven "descabellado" que nadie se atreva a plantarle cara "incluso en el peor de los casos" que, arguyen, "no se acercaría ni de lejos a lo que vivimos en 2008", tras la segunda derrota electoral del líder popular.

Planteado el panorama, lo que hoy cunde entre los primeros espadas de la formación es una "total" desinformación acerca de tan decisiva cita. Coinciden en que Rajoy será el candidato, sí, pero confiesan no tener "ni idea" sobre cuándo se celebrará, si es que se convoca.

"Sinceramente, sé que hay que celebrar un congreso, pero no se me ha informado y, además, no creo que esté en los planes de Mariano hacérnoslo saber por ahora", asegura uno de los líderes regionales del PP. Otro de ellos es mucho más gráfico: "ni puta idea, a mí nadie me dice nada de esas cosas".

Lo importante, en todo caso, es que "las aguas están calmadas" y "ahora en lo que estamos es en las elecciones autonómicas y locales", precisa otro barón de la formación, que añade que "a buen seguro y, a su debido tiempo, Rajoy convocará el congreso".

La totalidad de consultados coinciden en que el cónclave debe producirse, y auguran que "pese a los altibajos, no habrá nunca un cambio de timonel". Lo único cierto es que todo está en manos de Rajoy, cuyo poder dado en el Congreso de Valencia le permite ser candidato a La Moncloa sin el consentimiento del partido que representa.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario