(Libertad Digital) Mariano Rajoy ha hecho este anuncio al término de un encuentro con Miguel Sanz, el presidente de Navarra y líder de UPN. La reunión de este miércoles entre ambos ha servido para que PP y su marca electoral en Navarra concreten una declaración conjunta sobre la lucha antiterrorista inspirada en el Pacto por las Libertades.
Rajoy ha recordado que la "obligación básica del Estado es actuar". Por ello, ha recordado algunas de las leyes que se aprobaron después del Pacto Antiterrorista, como "la Ley de Partidos", modificaciones del Código Penal y en relación a la responsabilidad penal de los menores que demostraron su eficacia contra el terrorismo callejero, ha enfatizado Rajoy, o normas para "combatir la financiación terrorista" y garantizar "el cumplimiento íntegro de las penas". "Se hizo una política activa", ha subrayado el líder del PP y hubo una "iniciativa clara que correspondía a la convicción de que a ETA había que combatirla".
El PP, ha destacado Rajoy, "cree que hay que hacer lo que se hizo en aquel momento". Según el líder del partido, "desde 2004 no se ha aprobado ninguna ley para ser más eficaces en la lucha contra ETA" y en la Unión Europea "tampoco se ha aprobado ninguna iniciativa" en ese sentido. "El PP puede hacer propuestas porque es oposición", ha dicho Rajoy, en un "momento para tomar iniciativas". Tras esta introducción, Rajoy ha anunciado la primera de las cinco medidas para combatir a los terroristas: "Cincuenta diputados del PP presentarán una proposición no de ley" para que el Gobierno, a través de la abogacía del estado, "inste a la ilegalización del PCTV".
"Si el Gobierno es sensible" a lo ocurrido "y cree que hay que hacer rectificaciones, debe hacerlo", ha dicho antes de recordar que "el PCTV no ha condenado el último atentado". "Es evidente cuáles son sus votos y sus apoyos", ha denunciado, "son los mismos de Batasuna". Además, ha dicho el líder del PP, así "se evitaría que se utilizara esa marca para que" los batasunos "se presentaran en las próximas elecciones".
Además, pedirán que la Fiscalía inste a la apertura del juicio oral del "caso Egunkaria" y a que "ordene perseguir todas las actuaciones de Batasuna". "Batasuna es ilegal", insistió. La última propuesta anunciada ha sido la que pedirá "la revocación de la resolución de mayo de 2005", pues "hoy no tiene sentido". "Son iniciativas para derrotar a ETA", ha repetido. Según Rajoy, "si el Gobierno se da cuenta de sus equivocaciones, tiene una magnifica oportunidad para recuperar el consenso en la lucha contra el terrorismo".
"Nada está cambiando"
Rajoy ha dicho que tiene la sensación de que en la política del presidente Zapatero nada está cambiando. En su opinión, hay dos aspectos que llaman su atención: la reiterada insistencia de las "bondades del diálogo con ETA" y la posibilidad de que Batasuna-ETA se presente a las próximas elecciones. Del primero, el líder popular ha subrayado que le parece un "asunto disparatado" tras el atentado terrorista de Barajas y los antecedentes inmediatos como el robo de armas o el terrorismo callejero. Respecto al segundo, "que me preocupa más", ha enfatizado que, desde la legalidad, "no veo cómo Batasuna" pueda "ir a las elecciones" municipales de mayo próximo.
Sobre esos dos aspectos Mariano Rajoy ha criticado la poca claridad y la falta de transferencia que está exhibiendo el Gobierno socialista. Sólo se están "usando palabras que tienen atractivo: unidad de las fuerzas políticas, paz... pero la obligación clara, básica, es que la política (antiterrorista) sea clara y transparente". En la intervención de Zapatero durante la mañana de este miércoles en el Forum Europa "no lo he visto; no hay rectificación de la política" antiterrorista.
"No a la negociación, no a la legalización"
Con Rajoy también ha comparecido el presidente navarro. Con un discurso conciso, ha dicho "no a la negociación" y "no a la legalización de Batasuna-ETA". Además, ha insistido en que Navarra "no puede utilizarse como moneda de pago en un proceso de negociación, ni al contado ni en diferido".
El presidente de Navarra y líder de UPN ha señalado que estos son algunos de los principios que deberían guiar la política antiterrorista de Zapatero. Otro es la Constitución. "Sus limites son muy claros y, por tanto, las reivindicaciones que han venido sustentando los asesinatos y el crimen, la autodeterminación o la territorialidad, no tienen cabida".
Apelaciones trampa y falsas comparaciones
Aunque ha admitido que la política antiterrorista exige unidad democrática, también ha reclamado "transparencia y claridad". En palabras de Sanz, cuando "permanentemente" se apela a que existe una mayoría de partidos y el PP está solo defendiendo una política antiterrorista determinada hay que insistir en que "no puede confundirse la mayoría de partidos con la mayoría de ciudadanos. La mayoría de ciudadanos en nuestro país la da la unidad del PSOE y el PP, no la unión del PSOE con el resto de partidos nacionalistas o no del arco parlamentario, dejando al margen al PP. Sólo es cuestión de aritmética para avalar lo que digo".