L D (Europa Press) La oleada de críticas no se hizo esperar, y la propia Fernández de la Vega matizaba ya el domingo sus palabras, alegando que se refería a “sectores minoritarios” de ambos estamentos. Pese a esta rectificación, el líder de la oposición ha decidido llevar este asunto a la sesión de control y preguntar a Zapatero: "¿Comparte las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, quien opina que a las reformas y a los avances pendientes desde hace siglos, se oponen siempre los mismos, los jueces y curas, unos señores tenebrosos e inmovilistas?".
En un principio, el presidente del PP tenía previsto dedicar su pregunta semanal a pedir información sobre la negociación de los fondos europeos de las perspectivas financieras 2007-2013. Sin embargo tendrá ocasión de discutir este tema con Zapatero la próxima semana, ya que el presidente del Gobierno tiene anunciada su presencia ante el Pleno del Congreso para dar cuenta de ese Consejo Europeo.
La vicepresidenta se defendió arguyendo que tanto jueces como curas se vienen "oponiendo sistemáticamente a los cambios emprendidos por el Gobierno", como la ley contra la violencia de género, la reforma del poder judicial o el matrimonio homosexual.
Seis vocales del CGPJ pedirán una manifestación de apoyo unánime del Gobierno
Las críticas le llueven al Gobierno de todas partes, pues la misma tarde del lunes seis vocales de la denominada mayoría conservadora del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han propuesto al Pleno de la institución que pida al Gobierno que rectifique las declaraciones de su vicepresidenta. Los seis firmantes, Javier Laorden, Adolfo Prego, Juan Pablo González, José Luis Requero, Enrique López y Carlos Ríos, no aceptan la rectificación que efectuó el día anterior de la Vega, y solicitan una manifestación de apoyo unánime a todos los jueces y magistrados, por su impulso al Estado social y democrático de Derecho.
Los vocales que presentan el escrito consideran una "descalificación gratuita" a los jueces calificarles de "tenebrosos" e "inmovilistas", culpándoles de entorpecer las reformas y avances sociales, como hizo Fernández de la Vega, que se refirió en los mismos términos a "los curas". Subrayan que los jueces siempre han actuado con respeto a los principios constitucionales y al de legalidad.
La rectificación de la vicepresidenta no basta a estos vocales porque entienden que es inadmisible que desde un poder del Estado como el Ejecutivo, "se ataque frontalmente a otro poder del Estado, el Poder Judicial, por cumplir éste último sus obligaciones constitucionales, como es la de emitir informes a los proyectos de Ley".
Los vocales firmantes señalan que quieren el mismo respeto de los otros poderes del Estado que ellos tienen con los demás, y destacan que las discrepancias que pueden mantener sobre mejoras técnicas o legislativas de un proyecto de Ley, "no pueden producir una crítica tan injusta y alejada de las prácticas de buen gobierno que deben presidir la acción política de cualquier poder del Estado, y tan poco democrática como la que ha realizado la vicepresidenta primera".
"Entenderlo como ella lo entiende -concluye el escrito- supone no admitir la separación de poderes, eje básico de nuestra democracia, vulnerando el principio de respeto y lealtad que debe inspirar las relaciones entre todos los poderes e instituciones democráticas".