L D (Agencias) Rajoy aprovechó su intervención en el debate sobre la última Cumbre Europea que tuvo lugar en el Pleno del Congreso, para recordar al jefe del Ejecutivo que la novena conclusión de la Presidencia el Consejo Europeo "pide que se apliquen los planes de acción aprobados en el marco de la estrategia de la Unión Europea de lucha contra el terrorismo".
En este sentido, denunció que la política que Gobierno español está desarrollando "frente a ETA" va "en el sentido opuesto a la del resto de los Estados miembros, debilita la lucha contra el terrorismo, introduce importantes incertidumbres y supone un ejemplo en el que se pueden amparar otras organizaciones terroristas".
A continuación advirtió a Zapatero de que "le guste o no" la ilegalizada Batasuna continua figurando en la lista de grupos terroristas de la Unión Europea, por lo que "cualquier negociación con dicha organización será una violación del derecho comunitario. "¿O es que acaso está haciendo usted gestiones para que Batasuna desaparezca de esa lista?".
Tras el pleno sobre el Consejo de Europa, el presidente del Gobierno podría optar por hacer público el anuncio oficial del diálogo con la organización terrorista ETA en la sesión de control que se inicia a continuación. Si no lo hiciese, a Zapatero le quedarían todavía nueve días para hacer público el anuncio y tan sólo una fecha, el 28 de junio, si quisiese anunciarlo durante una sesión de control.