(Libertad Digital) Llamazares y Zapatero abrieron la sesión discrepando sobre la ratificación del Tratado europeo tras el fracaso francés. Para el presidente del Gobierno, "Europa es el lugar de mayor bienestar y cohesión que existe en el mundo", también "el de más seguridad".
Llegado su turno, el presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió a Zapatero que esta vez le contestara y de paso contestara también a Llamazares. "Ahora le pido su posición sobre el no de Francia", dijo el presidente popular.
El presidente del Gobierno arrancó diciendo que "la posición del Gobierno es clara". En primer lugar, explicó Zapatero, "el respeto al resultado". En segundo lugar, "el proceso de ratificación debe seguir adelante". Y, por último, añadió Zapatero "el resultado no es una buena noticia para conseguir una Europa más fuerte". Dicho esto, el resto de su respuesta fue en formato de pregunta. Hasta tres hizo el presidente del Gobierno: "Ahora es conveniente conocer la suya y si este resultado le parece bien o mal y si quiere que se ratifique o no porque le he visto declaraciones algo ambiguas". Que Zapatero preguntara no sentó nada bien en la bancada popular.
Pero Rajoy usó el turno de réplica: "Usted no ha entendido nada", comenzó. "Esto no es bueno para Europa porque genera incertidumbre. La diferencia es –prosiguió Rajoy–, que en Francia los socialistas hicieron campaña por el no mientras en España la oposición hizo campaña por el sí. Dice usted que respeta la decisión de los franceses; ¡Hasta ahí podíamos llegar! aunque no lo respetara, a los franceses les daría lo mismo".
Tras ello, el líder de la oposición advirtió sobre los posibles pasos posteriores en el mismo día en el que Holanda también vota el texto del Tratado: "Cuidado con que alguien intente aprobar la Constitución europea por partes". Rajoy recordó que "ese es el punto en el que discrepábamos". La crítica fundamental de Rajoy es que Zapatero "renunció a la política autónoma independiente haciendo seguidismo a Chirac y Schroeder", con la consiguiente pérdida de peso de España, patente en Niza. Además, recordó que "renunció a que el tratado se firmara en Roma –fue una la primera promesas como presidente y el primer gran incumplimiento–, y ahora nos puede ir mal en el debate de los fondos europeos". Rajoy destacó que el Eje Chirac-Schroeder se ha roto "y ahora quiero saber qué va a hacer. Recupere la personalidad de España". Se quedó sin tiempo para más y respondió el presidente.