Colabora

Rajoy pide una comisión de investigación sobre el caso Bono para saber "quién dio la orden" de las detenciones

El presidente del PP,  Mariano Rajoy, solicitó la creación de una comisión de investigación en el Congreso que investigue quién estuvo detrás de las detenciones ilegales del caso Bono. Rajoy indicó que "tenemos que saber quién dio la orden, por qué, cuáles eran los objetivos y qué conocían los distintos representantes del Gobierno". Mientras Alonso, reiteró que no piensa dimitir y se limitó a descargar toda la responsabilidad en Constantino Méndez y los policías condenados.

L D (Agencias) El presidente del PP, Mariano Rajoy, indicó que su grupo hará esta petición porque "tenemos que saber quién dio la orden, por qué, cuáles eran los objetivos y qué conocían los distintos representantes del Gobierno" de las detenciones ilegales de los dos miembros del PP. Además, el principal partido de la oposición mantiene la petición de comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso y la dimisión del titular de Defensa, José Antonio Alonso, que era ministro del Interior cuando sucedieron los hechos.
 
El líder del PP dijo que él no se cree que los policías condenados actuaran a iniciativa propia y por su cuenta y riesgo sin recibir "instrucciones políticas" y advirtió de que "es imposible encontrar un solo ciudadano español" que no crea que hubo intervención política detrás de lo ocurrido. Mariano Rajoy, quien apeló en varias ocasiones a su condición de ex ministro del Interior para remarcar que "la Policía no actúa así", mostró su extrañeza por el silencio de algunos partidos políticos sobre esta cuestión y les llamó a tomar posición.
 
Como viene siendo habitual todos los grupos parlamentarios minoritarios se han aliado con el PSOE para defender los intereses del gobierno y rechazan la comisión de investigación que ha solicitado el presidente del PP. CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC-NC y BNG coincidieron en expresar su rechazo a la propuesta del PP.
 
Según Rajoy, "la sola dimisión del delegado del Gobierno en Madrid demuestra con inequívoca claridad la culpa del Gobierno de España", por unos hechos sobre cuya gravedad insistió en una comparecencia en el Congreso ante los medios de comunicación. También dijo que "de cómo actúe el Gobierno estaremos ante el termómetro de la calidad democrática en España" ya que, a su juicio, "si esto hubiera ocurrido en Venezuela no hubiera dimitido ni el conserje", mientras que en el Reino Unido, "el ministro del Interior no estaría sentado en el Consejo de Ministros".

En este sentido, Mariano Rajoy afirmó que el Consejo de Ministros estará "manchado" mientras en él continúe el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que era titular de Interior cuando ocurrieron los hechos, y "no asuma su responsabilidad política por atentar contra derechos fundamentales de militantes de un partido". Para destacar la gravedad de este episodio, el líder del PP hizo notar que "es la primera vez desde la aprobación de la Constitución que por criterios puramente políticos se detiene ilegalmente a militantes de un partido". Además, hizo hincapié en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el primer jefe de Gobierno español "que tiene una Administración condenada por violar derechos fundamentales de un partido político".

Mientras Alonso recurría a la ironía para descartar de nuevo su dimisión, José Luis Rodríguez Zapatero se refirió a este asunto en la conferencia de prensa conjunta con su homóloga chilena Michelle Bachelet. Su postura, dijo, es de respeto absoluto a la sentencia judicial y "máxima" confianza en las fuerzas de seguridad del estado y su actuación diaria. Después, dijo que valora positivamente la actitud del delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez. "Para algunas voces, lo que ha hecho es un ejemplo frente a lo que vivimos durante años", manifestó y pidió "a todos aquellos que nunca dieron ejemplo", que fueran más prudentes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario