L D (EFE) "Espero que el conjunto de la opinión pública sepa qué es lo que ha pasado con todos los temas que han salido a colación", dijo Rajoy en su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP. Para el líder popular lo ocurrido en este asunto, con una acusación primero y una retirada después "a cambio de un pacto sobre el estatuto", es algo "que no pasa en ningún país del mundo civilizado" y pone "el prestigio de la instituciones y la clase política bajo mínimos".
En opinión de Mariano Rajoy, las intervenciones de "algunos responsables políticos" han mostrado que "no pueden ser responsables políticos de nada, presidir nada ni representar a nadie" y "si esto es una democracia, y entendemos que lo es, necesariamente deberá haber consecuencias". Por ello respaldó el análisis de situación que había hecho el presidente del PPC catalán, Josep Piqué, y se unió a las peticiones para que Maragall dimita o convoque elecciones anticipadas.
Para el líder de la oposición se trata de "exigencias democráticas mínimas" y si hay quien decide romper relaciones personales y políticas porque ejerza su obligación política "es sin duda su problema", dijo en referencia a Maragall.
Sobre la situación en el barrio barcelonés de El Carmelo, Rajoy señaló que "preocupa" a su partido y que ha dejado en evidencia que el tripartito catalán es "incompetente, ineficaz y generador de líos y problemas", actúa con falta de transparencia y veta a los medios de comunicación.