(Libertad Digital) El presidente del PP, Mariano Rajoy insistió en una entrevista para La Mañana de la COPE en que "aquí se habla de un proceso de paz y es mentira", ante hechos como el robo de armas. "Lo que sí hay es un proceso de negociación política", denunció, con "una mesa de partidos" en la que "hablan de Navarra, Francia" e incluso la "autodeterminación", es decir, lo que Otegi "planteó en Anoeta". "Lo que procede es suspender la negociación política con Batasuna" porque "con una organización terrorista no se negocia". El presidente del PP también exigió que Batasuna-ETA "no se pueda presentar" a los comicios mientras ETA no se disuelva y que el fiscal general del Estado "cumpla con su función" y no "pida penas según sople el viento".
El líder de la oposición manifestó que su "confianza en Zapatero no ha mejorado mucho". "Con él es difícil construir nada positivo", lamentó. Respecto a una posible ruptura de la negociación, indicó que no sabe "lo que va a escenificar" Zapatero, "lo que va a decir o a hacer", pero insistió en que le "gustaría" que hubiera "consenso". "De la ruptura del Pacto Antiterrorista surge lo de todos los días. No confío en él", afirmó.
La presencia electoral de Batasuna-ETA
El pacto, insistió Rajoy, "lo rompió el PSOE". "Avisamos de que se estaban haciendo cosas no razonables", rememoró, antes de recordar un "momento importante": "No se dio la batalla para que el PCTV no se presentara a las elecciones". La Ley de Partidos, dijo Rajoy, era "uno de los instrumentos más importantes" para luchar contra ETA porque "expulsaba de la democracia a las organizaciones terroristas".
"Teníamos dos ETA", insistió el líder del PP, "una pegando tiros" para "garantizar el buen éxito de los que estaban haciendo política". "Esa ley trituró a ETA", explicó. Rajoy denunció después que "el mayor error que puede cometer el Gobierno es dejar que se presente a las elecciones" Batasuna sin que antes se disuelva ETA. "Se ha abierto una vía para negociar" con los terroristas, dijo, en la que siempre "se pierde porque algo tienes que darles".
Una respuesta "clara e inmediata"
"¿Están dispuestos los socialistas en Navarra a pactar con los partidos que quieren que Navarra deje de ser Navarra para formar parte de lo que ellos llaman Euskal Herria?". Esta es la pregunta que el presidente del PP se hacía en la COPE. La respuesta, apuntó Mariano Rajoy, debe ser "clara e inmediata" porque los electores tiene que conocer las intenciones del PSOE antes de la cita con las urnas del 27 de mayo próximo. "Zapatero tiene la obligación de explicar esto", insistió. Y Rajoy se encargará de preguntárselo. Lo hará, anunció, cuando se retomen, ya en enero, las sesiones de control al Gobierno en el Congreso. "La gente tiene derecho a conocer eso", insistía.
Rajoy no descartó una coalición de UPN, la marca navarra del PP, con el PSOE. "Es lo que se hizo durante muchos años", recordó. Lo que le parecería "una vergüenza" es que si Unión del Pueblo Navarro no consigue mayoría absoluta los socialistas se entreguen a "los que quieren que Navarra deje de ser Navarra. El PSOE, salvo que cambie de opinión y diga que quiere que Navarra deje de serlo no puede coaligarse con esos partidos".
En disposición de ganar las elecciones
No ha sido la única referencia de Rajoy a las elecciones. También ha aludido a la cita de las generales, previsiblemente en marzo de 2008 aunque sin descartar un adelanto. El presidente del PP ha presentado su partido como "capaz" de plantear una "alternativa" con la que puedan ganar. El PP "está en disposición" de ello, ha afirmado Rajoy. A su victoria contribuiría que el Gobierno de Zapatero "lo está haciendo mal" y también los proyectos del partido. Este fin de semana concretarán, en la nueva conferencia del partido, sus propuestas para uno de ellos: construir un "Estado viable". Rajoy pretende emprender reformas que garanticen las "libertades y derechos" y creen un Estado más "competitivo" y "fuerte", capaz de "tomar decisiones".
"Un caso de dimisión de libro"
Sobre el 11-M y las novedades de este jueves, Mariano Rajoy dijo desde su experiencia como ministro del Interior que cuando el PP estuvo en el Ejecutivo "nunca se produjo ningún escándalo como ahora". Recordó que "un juez de la Audiencia Nacional ha apartado de una operación antiterrorista al jefe de la lucha antiterrorista", en alusión a Telesforo Rubio. "Yo me creería en la obligación de dimitir", indicó Rajoy, que continuó aludiendo al "chivatazo a ETA desde la Comisaría General de Información" y algunas de las comparecencias de responsables policiales en la Comisión del 11-M preparadas en la sede del PSOE.
El vídeo del PSOE "es una mentira y una necedad"
También se refirió Rajoy al vídeo del PSOE sobre la tregua del 98. El líder del PP indicó que ellos podrían hacer también vídeos "sobre Roldán, Corcuera, los GAL..." Para Rajoy, el documental "es una demostración de estupidez". "Hay una manifestación de cientos de miles de españoles que dicen cosas razonables y la respuesta es hacer un vídeo mintiendo, manipulando e insultando", indicó en alusión a la marcha de la AVT del pasado sábado.