Colabora

Rajoy pide a Zapatero que sea leal y le insta a "ayudar a que los demás también le ayuden"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aprovechó este jueves su turno de réplica durante el debate del Estatuto para reprocharle la decisión de Conde Pumpido de no solicitar finalmente el ingreso en prisión incondicional para Otegi. Le recordó que tras el alto el fuego de ETA habló con él para transmitirle el apoyo de su partido. "Le agradecería que fuera leal, como yo pretendo serlo, y no nos encontremos en los medios de comunicación noticias como hemos conocido en el día de ayer. Tiene usted obligación de ayudar a que los demás también le ayuden".

 LD (Europa Press) En una entrevista concedida a Radio Popular, el diputado del PP vasco Leopoldo Barreda se ha referido a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska de decretar el ingreso en prisión del portavoz de Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi, eludible bajo fianza de 250.000 euros. Tras la decisión de Grande Marlaska, Barreda ha afirmado que "hay que hablar de la absoluta pérdida de confianza" en el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, así como "de un flaco favor que se ha hecho a la vía de entendimiento entre PP y PSOE, entre Gobierno y oposición", que se había abierto tras el encuentro entre José Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
 
 El dirigente popular ha asegurado que su formación respeta las decisiones judiciales, "incluso cuando no las compartimos, como es este caso". En su opinión, el elemento determinante de la decisión judicial ha sido "el cambio de criterio de la Fiscalía General del Estado y ahí es donde creemos que está la clave de la cuestión, el principal problema". Barreda ha considerado que el Estado de derecho "no puede entrar en tregua, no puede suspender su actividad, no puede regirse por criterios estrictamente políticos y de oportunidad y menos se puede considerar trascendente políticamente el anuncio de una banda terrorista, cuando el propio presidente del Gobierno dice que no está ni siquiera constatada la credibilidad de ese anuncio".
 
El dirigente popular ha señalado que Otegi "alegó ayer que hace un trabajo político, cuando es evidente que, como miembro de ETA-Batasuna, no hay trabajo político alguno que se realice porque Batasuna está disuelta por la Justicia". Por tanto, ha añadido que la formación batasuna "carece de toda actividad que se pueda alegar en ninguna parte, incluida la supuestamente institucional de reunirse con el lehendakari, porque está estrictamente prohibido por autos judiciales". Para Barreda, "aunque siga existiendo una medida preventiva como es la fianza", la Fiscalía "ha incurrido en contradicción y ha sido incapaz de mantener su criterio, ya que anunció que lo iba a mantener después de conocerse el comunicado de ETA y lo cierto es que, al final, ha sido incapaz de mantener ese criterio
 
Imaz espera que Otegi salga de prisión "porque así lo quiero personalmente"
 
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha afirmado que espera que el portavoz de Batasuna quede en libertad "cuanto antes", y considera que la Justicia "debe aplicar la ley, pero también debe tener en cuenta la situación que le rodea". Imaz ha añadido que espera que Otegi salga de prisión "porque así lo quiero personalmente y también porque creo que, políticamente, es bueno que el representante de un partido político esté en la calle con todos sus derechos". Imaz ha destacado que Otegi es un representante político y que, para el PNV, la ilegalización de un partido político "no tiene sentido, y aún menos en un momento como este, ya que es una foto del pasado". "Espero que se supere en las próximas horas y que este hecho lamentable no tenga más consecuencias".
 
López satisfecho con las medidas cautelares, "a la luz de la nueva situación"
 
El secretario general del PSE-EE,Patxi López, ha considerado este jueves "correcto" que los jueces adopten medidas cautelares "a la luz de la nueva situación" creada tras el alto el fuego permanente decretado por ETA. López ha indicado que "si hace unos días podía tener sentido que Otegi fuera a la cárcel, según decía el juez, porque había peligro de fuga, ahora parece que eso no está encima de la mesa y se pueden adoptar otro tipo de decisiones".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario