(Libertad Digital) El jefe de la oposición explicó en La Mañana de la Cope que hay un paralelismo fundamental entre el 11-M y el 7-J: se cometido un "masivo asesinato, con lo que significa de dolor, caos...". Las diferencias entre una situación y otra también son notables para Mariano Rajoy: "nadie ha criticado a Blair, ni le ha exigido información en tiempo real, la oposición se ha puesto al lado del Gobierno. Tengo la sensación de que Blair y todos los partidos presentes en el Parlamento británico tienen las ideas muy claras y no le van a buscar razones al terrorismo".
"Lo que tengo claro es que hay que hacer pedagogía: no buscar justificaciones a los atentados ni preguntarse por qué los terroristas son terroristas. Hay que tener claro que no se pude pactar, dialogar ni negociar, los terroristas son enemigos de la civilización occidental y una de las prioridades de todas las democracias tiene que ser la lucha contra el terrorismo", señaló Rajoy.
De la "alianza de civilizaciones" a la "alianza contra el terrorismo"
En los micrófonos de la Cope, el presidente del principal partido de la oposición quiso recordar que "este tipo de terroristas van contra la civilización occidental, no creen en los derechos humanos". Tras reconocer que ha sido muy crítico con la política antiterrorista de Zapatero, advirtió al presidente del Gobierno de que "si no tenemos las cosas claras no nos va a ir bien". En este punto, se refirió al "disparate" de permitir que ETA vuelva a la vida política o a la resolución del Parlamento que invitaba al diálogo a una organización terrorista.
Por esto motivo, Rajoy lamentó que el presidente del Gobierno haga declaraciones "duras y críticas", como en su comparecencia tras los atentados de Londres, y luego no actúe en consecuencia. "Espero que haya un giro claro en la política del Gobierno y tenga claro que la lucha contra el terrorismo debe hacer con los instrumentos de la ley. Las democracias tienen la autoridad moral para hacerlo".
Del atentado en Londres, Rajoy espera que "si alguna consecuencia positiva, que es difícil, puede tener es que contribuya que se tengan las ideas claras contra el terrorismo y colaboraremos con los que luchan contra él y se dejen de alianza de civilizaciones". El mensaje a Zapatero, al que ha reprochado que siga sin ser atendido por Bush, ha sido claro: "debemos ser aliados de los países que comparten nuestros mismos principios, la libertad, los derechos humanos...".