Rajoy pide a Zapatero "patriotismo y responsabilidad" porque el Estatuto de Cataluña "no se puede maquillar"
El estatuto de Cataluña sigue creando fuertes discrepancias en el Gobierno y el tripartito. Mariano Rajoy ha explicado que si Zapatero "tuviera agallas" reconocería públicamente "su error" y "rectificaría" ya que "no es un texto que admita tres o cuatro correcciones, ni 50, esa no es la solución". Por su parte, el consejero de Relaciones Institucionales de la Generalidad y presidente de ICV, Joan Saura, ha señalado a Zapatero como culpable en el caso del fracaso del Estatuto en Madrid. De igual manera se ha manifestado Carod Rovira, presidente de ERC. Mas, de CiU, ha pedido al PSC que forme grupo propio en el Congreso.
Rajoy, que afirmó que Zapatero "se ha convertido en una máquina implacable de crearle problemas a los españoles donde no los había", aseguró que el Estatuto catalán "es un torpedo en la línea de flotación de nuestro texto constitucional". Subrayó que el texto catalán "se ha hecho de espaldas a la sociedad española y de espaldas a la sociedad catalana", ya que, continuó, "crea graves problemas para España y para Cataluña". El líder de la oposición exigió que el Estatuto catalán se tramite como una reforma de la Constitución porque, de lo contrario, "pediré que se convoquen elecciones" anticipadas.
"Si Zapatero tuviera agallas, si se comportara como un presidente del Gobierno, reconocería públicamente su error, rectificaría, diría que se ha equivocado y pediría a su partido y a sus socios que no siguieran adelante" con el Estatuto, apostilló. Para Rajoy, "se trata simplemente de que se cumpla la ley, la Constitución, las reglas de juego y las normas de convivencia". Rajoy apuntó que el texto catalán "es malo para España y para Cataluña" y "es el ejemplo inequívoco de cómo desde un Gobierno se pueden crear problemas y se puede hacer un enorme daño a la sociedad".
El presidente de ERC afirma que no quiere pensar "en un escenario de fracaso, porque con el Estatut fracasarían muchas cosas: Zapatero y el proyecto de la España plural que él defiende, crearía enormes dificultades porque aquello que no ha podido hacer con nosotros lo pueda hacer en el País Vasco, y aumentaría la convicción, en muchos sectores de la sociedad catalana, de que mande quien mande en Madrid al final todos son iguales".
Lo más popular
-
La "niña de papá" que quiere hundir el mercado de alquiler en Barcelona -
Dimite el vicerrector de la UCM después de que un decano denunciara presiones por el 'caso Begoña Gómez' -
El fiscal general puede ser acusado de un delito continuado al desvelarse nuevas filtraciones contra el novio de Ayuso -
Begoña Gómez aporta correos que la incriminan por recurrir a la asesora de Moncloa para su Cátedra -
Vídeo: Esta es la realidad de las filtraciones contra el novio de Ayuso, diga lo que diga Lobato
Ver los comentarios Ocultar los comentarios