L D (Europa Press) Según han confirmado fuentes de la dirección popular, el presidente del PP, Mariano Rajoy, tiene intención de asistir al encuentro que tradicionalmente celebra el PPE con carácter previo a las cumbres europeas. En ese contexto, pretende aprovechar la ocasión para trasladar a sus compañeros del Partido Popular Europeo los motivos que le han llevado a oponerse a que el llamado "proceso de paz" llegue a la UE y explicarles, entre otras cosas, que esa es una reivindicación histórica de ETA-Batasuna, incluida en la lista de organizaciones terroristas de la Unión.
Es previsible que, tal y como ha venido haciendo públicamente en las últimas semanas, el líder del PP advierta de que no hay un "conflicto" entre "dos países" como España y País Vasco que necesita de "mediadores internacionales". Asimismo, dará cuenta de que sigue existiendo terrorismo callejero, extorsión a empresarios e incluso amenazas directas a jueces en juicios de la Audiencia Nacional pese a que ETA, hace ya seis meses, decretó un "algo el fuego permanente".
La de Helsinki tiene lugar en vísperas de la reunión informal de Jefes de Estado y de Gobierno que la presidencia de turno de la UE ha organizado en la localidad de Lahti, a unos cien kilómetros de la capital finlandesa. Como en otras ocasiones, a la cita del PPE están invitados todos los jefes de Estado, presidentes, primeros ministros y líderes de oposición conservadores europeos salvo los británicos, que forman parte del Grupo Popular Europeo de la Eurocámara pero no del PPE.