L D (Agencias) El objetivo del congreso, según explicó este lunes Mariano Rajoy en declaraciones a Telecinco, es hacer más “operativa” la estructura del partido. Así lo ha acordado el líder de la oposición con la cúpula del partido en la reunión de dos días que mantuvieron la pasada semana en la localidad vallisoletana de Tordesillas.
En esa nueva dirección seguirá Ángel Acebes como secretario general y Eduardo Zaplana como portavoz parlamentario. A ellos se sumarán caras nuevas, como la de Gallardón, en un proceso que Rajoy pretende hacer por la vía de la “ampliación” y no por “sustitución”. Sobre las aspiraciones del alcalde de Madrid, que dedicó el verano a buscarse un hueco en la nueva dirección del PP, Rajoy aclaró que "a partir de hoy creo que tenemos que darle una vuelta y ya lo comunicaré cuando se lo comunique a los dirigentes y responsables de mi partido". Por su parte, el alcalde de Madrid negó en la Cadena Cope que aspire al puesto de Mariano Rajoy. En declaraciones a la Cope, Gallardón dijo que hablar de él ahora como sucesor no toca y desmintió también que entre sus aspiraciones esté ocupar el cargo de Acebes en el partido.
Nuevos nombres para los mismos principios
Pese a estos cambios organizativos, Rajoy insistió en que los principios del PP tras el congreso de octubre seguirán siendo los mismos aunque desde la perspectiva de un partido en la oposición “unido y cohesionada”: "Somos un partido de centro reformista y el hecho de haber perdido las elecciones pues no va a suponer que vayamos a cambiar todos nuestros planteamientos. Somos referencia en temas territoriales, política económica, inmigración. Pero es verdad que en la vida hay cosas que cambiar, que reflexionar, cosas que se puede hacer mejor. Estaremos atentos siempre a lo que piensa la gente, hay que escucharlos y algunas cosas vamos a hacer", explicó el jefe de la oposición.
Rajoy no quiso revelar si habrá vicesecretaría y cuántas, aunque sí aseguró que va a hacer una estructura "muy operativa", y muy "pegada" a los problemas "reales" de la gente. Tampoco aclaró el papel de Aznar. Tras calificarle de "un activo muy importante del partido", incidió en que “tendrá mucho que decir en muchas cosas y que tendrá su intervención en el Congreso del partido”.
Difícil acuerdo en la comisión del 11-M
En la entrevista también se refirió a la comisión del 11-M, que este semana reanuda sus trabajos. Explicó que es "muy difícil" llegar a un acuerdo con el PSOE porque no está dispuesto a aceptar que se diga en las conclusiones que "el Gobierno faltó a la verdad en aquel momento y que en las nuestras no se diga que se organizó una campaña el 13 de marzo y que fuimos acusados de cosas que eran falsas. Si el PSOE acepta eso sería posible el acuerdo".
Contrario a "remover" el pasado
El secretario general del PP volvió a salir en defensa del ex ministro Trillo e insistió en que no actuó de “mala fe”. Aunque reconoció que en el accidente del Yak se cometieron “graves errores”, recordó al PSOE que cuando el PP llegó al Gobierno no hizo plenos parlamentarios sobre el GAL o la corrupción.