Colabora

Rajoy: "Ningún ciudadano normal puede estar tranquilo cuando al jefe de la lucha antiterrorista lo aparta el juez"

El presidente del PP anunció que su partido pedirá de nuevo, la próxima semana, que comparezca el Gobierno ante el Congreso para informar sobre la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de apartar de su investigación al comisario general de Información, Telesforo Rubio. Además, después de que en la Diputación Permanente del Congreso ningún grupo, salvo el PP, quiere conocer si el presidente del Gobierno ha firmado compromisos con ETA, Rajoy ha vuelto a pedir explicaciones a Zapatero. Aunque "no se quiere creer" que haya un pacto con la banda terrorista "son millones los españoles los que sí que se lo creen".

L D (Agencias) El líder del PP sostuvo que "ningún ciudadano normal puede estar tranquilo cuando al jefe de la lucha contra el terrorismo lo separa el juez de una investigación" sobre la trama de extorsión de ETA. "Vamos hacia una deriva de incalculables consecuencias", afirmó Rajoy, quien recordó que el PP comprometió su apoyo al Gobierno en su lucha contra ETA "siempre que no se pagara ningún precio político por la paz".

En un mitin en el Palacio de la Audiencia de Soria, Mariano Rajoy aseguró que los ciudadanos están cansados de ver a Arnaldo Otegui "en los telediarios de TVE" al tiempo que indicó que lo que le gustaría es ver a Zapatero "dando explicaciones y, lo que es más importante, diciendo la verdad, que es su obligación". "Le hemos pedido al Gobierno que explique estos hechos y el Gobierno calla, ayer se negó a responder a esto en las Cortes, algo sorprendente en uno de los países más importantes de la Unión Europea", reflexionó el presidente del PP. El PP también volverá a pedir explicaciones al Gobierno sobre las supuestas filtraciones de dos policías a un presunto responsable de la red de extorsión de ETA, lo que ayer también fue rechazado por la Diputación Permanente del Congreso. "ETA habla todos los días, le dice al Gobierno lo que tiene que hacer, Batasuna también lo hace, pero el que tiene que hablar es el presidente del Gobierno; lo que diga Otegi no interesa a los españoles, lleva 30 años haciéndolo", dijo Rajoy, quien instó a Zapatero a qué diga que cumplirá el Pacto por las Libertades.
 
El presidente del PP planteó que "lo normal no es lo que se está haciendo ahora; lo que hay que hacer es decirle a ETA que se disuelva y después podrá presentarse a las elecciones porque ya no habrá esa organización, y cuando se presente y sea legal, entonces podrá hacer política como los demás", propuso. Por contra, Rajoy sostuvo que ahora se está haciendo todo lo "contrario" y "primero se hace política".

También criticó que "el Gobierno no vaya a las Cortes pero se reúna con Batasuna" y lamentó que el Ejecutivo "tenga detrás a alguien con un instrumento negociador contra el cual es imposible competir, una pistola". En su intervención, el presidente nacional del PP incidió en que el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo era "muy claro", y éste acuerdo junto con la Ley de Partidos, constituían "el arma más eficaz contra ETA que ha existido en España". "Uno puede estar a favor de destinar más dinero a infraestructuras y otro a la educación o sanidad, pero en los países democráticos tiene que haber consenso en los grandes asuntos, algo que sucedía gobernando el PP, en su día con la UCD y se hizo también con el PSOE", aseveró.

También el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados advirtió a los que defienden el "proceso de paz" que "no caigan en el error de adecentar" a ETA, y solicitó al conjunto de la sociedad "que no pierda la referencia de quiénes son los asesinos". "Rodríguez Zapatero afirmó recientemente que Otegi puede ser un hombre de paz", apuntó Eduardo Zaplana, que, tras criticar estas palabras del presidente del Gobierno, sostuvo que "los demócratas, con todas nuestras diferencias, debemos estar a un lado y los asesinos en el otro".

En rueda de prensa en Altea (Alicante) apuntó que "Rodríguez Zapatero ha querido traer en esta legislatura, la menos propicia por cómo llegó a la Presidencia del Gobierno, un clima de ruptura del debate político, una entrega a las posiciones nacionalistas radicales y un ambiente de tensión".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario