Colabora

Rajoy: "Negociar con quien tiene una pistola es ilegal, inmoral e ineficaz"

El presidente del PP ha repasado el vademécum de la decencia antiterrorista: "No se puede legalizar a Batasuna hasta que ETA no se disuelva porque Batasuna es ETA" y "no se puede hablar con Batasuna porque es hablar de política". Mariano Rajoy recuerda que "cuando se negocia con quien tiene la pistola como instrumento negociador ya has perdido, y además es ilegal, inmoral e ineficaz". El PSOE, mientras tanto, ha salido en defensa de los dos dirigentes del PNV llamados a declarar ante el juez por el sumario de la trama de extorsión de ETA. Según Diego López Garrido, el Gobierno no pagará precio alguno a ETA, a pesar de que la mesa con Batasuna es un hecho, Zapatero ha dicho que su ruta a la paz culmina con un "gran acuerdo político en Euskadi"  y la Fiscalía del Estado respalda los intereses judiciales de Batasuna-ETA.

L D (EFE) El líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado este domingo que para "dar a ETA lo que pide o parte de lo que pide hay que negociar" y eso es "ir contra la ley", por lo que advirtió de que "quien entiende que eso es así cree que el fin justifica los medios y que se puede acabar" con la banda terrorista "a cualquier precio". En un mitin ante 3.000 personas celebrado en el Pabellón Polideportivo Parque Sur de Albacete, en el que Rajoy presentó a María Dolores de Cospedal como candidata a la Junta de Castilla-La Mancha, el presidente de los populares aseguró que el método para acabar con ETA es "aplicar la ley y exigir su disolución".
 
"Acabar con ETA durante muchos años es el gran objetivo nacional, es el deseo de todos los españoles, hemos trabajado mucho para ello y vamos a seguir haciéndolo mientras ETA exista", aseveró Rajoy, quien en ningún momento de toda su intervención nombró al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del PP explicó que "hay dos formas posibles de acabar con ETA, darle lo que pide o parte de lo que pide o aplicar la ley y exigir su disolución". Señaló que "si se quiere darle lo que pide o parte de lo que pide, para eso hay que negociar y ¿de qué se va a negociar? Pues de los presos, o de la legalización de Batasuna, o de las mesas de partidos, o de la autodeterminación o de Navarra". "Eso es ir contra la ley, y quien entiende que eso es así cree que el fin justifica los medios y que se puede acabar con ETA a cualquier precio después de que lleve más de 30 años matando", afirmó Rajoy, quien apostilló: "Habrían ganado y eso es un error".
 
En su opinión, hay otra forma de acabar con ETA que es "la ley, la policía, la Guardia Civil, la Ley de Partidos y el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, que es la fórmula que más debilitó a ETA en la historia de la lucha contra el terrorismo". "Yo apuesto por esta", dijo Rajoy, quien aseguró que de ETA "sólo esperamos una cosa, que cumplan las leyes, se disuelvan y a partir de ahí si quieren que se presenten a las elecciones, como cualquiera, pero cumpliendo la ley". Afirmó que "no se negocia políticamente con una organización terrorista porque es ilegal", "no se puede legalizar a Batasuna hasta que ETA no se disuelva porque Batasuna es ETA" y "no se puede hablar con Batasuna porque es hablar de política".
 
"Cuando se negocia con quien tiene la pistola como instrumento negociador ya has perdido, y además es ilegal, inmoral e ineficaz", manifestó Rajoy, quien insistió en que "no se puede legalizar a Batasuna hasta que ETA no se disuelva". El máximo dirigente del PP explicó que "si legalizamos a Batasuna estaremos legalizando a una parte de ETA, y tendremos dos ETAs, una legalizada y otra con las pistolas para garantizar que se le hace caso a la legalizada en una negociación". Aseveró que con una organización terrorista "no se puede hablar de política" y el único mensaje que hay que transmitirle es que se disuelva porque si no, alertó, "el terrorismo y el incumplimiento de la ley serían un instrumento para hacer política".
 
Exige a Conde Pumpido que "ayude al poder judicial"
 
"El Estado de Derecho tiene que funcionar. La ley no puede estar en tregua nunca", apostilló Rajoy, quien subrayó que "es inaceptable" que algunos crean que "se puede poner en tregua". Por ello exigió al fiscal general del Estado,Cándido Conde-Pumpido, y a los responsables policiales que "ayuden al poder judicial" porque "es su obligación estimular el cumplimiento de la ley y no poner obstáculos al cumplimiento de la ley". Advirtió de que hay temas en los que hay que ser "prudentes, andar con mucho cuidado y transmitir un mensaje claro". Por el contrario, señaló, "hay exceso de ambigüedad y de tacticismo" y "se transmiten muchas dudas a la sociedad española". "Alguna responsabilidad tiene que tener la oposición", dijo Rajoy, quien matizó que "en democracia la ley está por encima de cualquier otra consideración" y por ello el PP no va a aceptar que se "incumpla la ley".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario