El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, ya se reúnen en el palacio de la Moncloa para abordar la grave crisis económica que azota a España así como la situación de Grecia.
El clima, según las fuentes consultadas, es diferente al de otras citas -“más distendido”, recalcan- y prueba de ello es que Rajoy atenderá a los periodistas en la propia sede de presidencia, algo que no hizo en las anteriores ocasiones. Hace más de año y medio que el líder del PP no visitaba la Moncloa.
La llegada del dirigente popular ha sido al uso. Rajoy llegaba puntual y Zapatero bajaba las escalinatas para saludarle. El posado ha sido más breve que en otras ocasiones. Ambos han utilizado corbata azul para el encuentro y se han saludado cordialmente. Posteriormente, han conversado brevemente en el despacho del presidente ante la presencia de los periodistas.
La agenda de la reunión
El orden de los asuntos a tratar por Zapatero y Rajoy en principio se limita al rescate financiero de Grecia, en cuyo montante España ha aportado más de 9.000 millones de euros, y la situación del sistema bancario español, que estos días es escenario de posibles fusiones entre diferentes cajas de ahorros.
El presidente del Gobierno aseguró ayer que en la reunión podrían abordarse otras cuestiones de corte económico, informa EFE.
La renovación del Tribunal Constitucional, una de las demandas del presidente catalán, José Montilla, y de los partidos de los que es socio en el Govern, parece que será un asunto que quedará pospuesto a otro momento.
No obstante, el líder de los populares acudirá mañana a Barcelona para verse con Montilla, tal y como éste había solicitado, y abordar la renovación de los magistrados del Constitucional.