Menú

Caos total en el PP: Ovidio Sánchez niega, incluso, una reunión con Cospedal

Cruce de versiones sobre la reunión entre Rajoy y Ovidio Sánchez. Desde Génova se asegura que le llamó al orden y le informó de que  Cascos será candidato. En declaraciones a LD, el líder de los populares asturianos niega la mayor, hasta el punto de que asegura que "no vio a Cospedal", teóricamente en el despacho.

Cruce de versiones sobre la reunión entre Rajoy y Ovidio Sánchez. Desde Génova se asegura que le llamó al orden y le informó de que  Cascos será candidato. En declaraciones a LD, el líder de los populares asturianos niega la mayor, hasta el punto de que asegura que "no vio a Cospedal", teóricamente en el despacho.

Génova 13, 17:00 horas. El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, sube a la séptima planta de la sede nacional de la formación para reunirse con su jefe, Mariano Rajoy. Según teletipos de las agencias EFE y Europa Press, corroborados por fuentes del aparato del partido, el encuentro cuenta con una protagonista más: María Dolores de Cospedal, secretaria general del partido.

Sin embargo, el propio Ovidio Sánchez, en conversación con Libertad Digital, niega la mayor: "no estuve con la secretaria general en toda la tarde, en la reunión sólo estuvimos Mariano y yo", zanjó.

Partiendo de esta base, las versiones ofrecidas sobre lo ocurrido son completamente contradictorias. Desde Génova, se asegura que el líder de los populares llamó al orden a su barón regional y le informó de que Francisco Álvarez Cascos será el candidato del PP al Principado de Asturias. Aún más, se informó de la existencia de una conversación previa de Ovidio Sánchez con Javier Arenas en el Senado en la que el vicesecretario de Política Territorial tachó de "inaceptables" las intimidaciones vertidas en los últimos días por la dirección de los populares asturianos.

Una información que, punto por punto, desmentía pocas horas después Sánchez, en declaraciones exclusivas a este diario. "La reunión fue cordial. Rajoy y yo somos buenos amigos. No me llamó al orden como se publica", afirmó, no sin negar también "tajantemente" que la conversación que mantuvo con Arenas en la Cámara Alta fuera en los términos anteriormente descritos. En un comunicado oficial remitido a los medios de comunicación se cita explícitamente a Libertad Digital.

Según el presidente del PP de Asturias, la cita formó parte "de los contactos habituales que mantiene con la dirección nacional", si bien reconoció que despacharon sobre la situación de crisis que atraviesa la formación. "Estamos a la espera de que la dirección nacional abra los plazos de convocatoria del Comité Electoral Regional y, una vez celebrado éste, trasladará el candidato del Partido Popular de Asturias al Comité Electoral Nacional".

Cascos se compromete al "entendimiento"

El tercer protagonista en discordia, Francisco Álvarez Cascos, se limita a reiterar su ofrecimiento a Rajoy, e insiste en las declaraciones publicadas en El Comercio y reiteradas a este periódico en pro del entendimiento: "en respuesta al conocido autor que firma habitualmente como el seudónimo 'PP de Asturias' y parafraseando a Cervantes en la segunda parte de El Quijote le dijo: hágase advertir que no se hace política con las canas, sino con el entendimiento, el cual suele mejorarse con los años".

Mariano Rajoy, en la reunión mantenida con Ovidio Sánchez, también habría apelado a ese entendimiento y le aseguró, según interpretan las fuentes consultadas, que el actual PP de Asturias "no va a desaparecer".

Esta misma semana, un miembro de la dirección nacional reconocía en conversación informal con este periódico lo "complicado" del escenario y ponía el acento en "la multitud de mensajes contradictorios" llegados desde el PP de Asturias.

"Ovidio Sánchez no ha ofrecido un candidato de consenso sino varios que, en muchos cascos, no cumplen con las expectativas", sentenciaban las fuentes consultadas, que ya advertían: Rajoy quiere cerrar "el capítulo de las candidaturas" antes de que finalice el mes de noviembre.

El punto de inflexión en esta historia se producía el veintinueve de agosto, cuando Rajoy, tras tener en sus manos un sondeo interno de la Vicesecretaría de Organización que le daba la mayoría absoluta en Asturias con Cascos como candidato, afirmaba en una entrevista: "habrá que ver su disposición. Hablaremos y seguro que tomaremos una buena decisión". Fuentes de la cúpula nacional confirmaban entonces a Libertad Digital que la operación ya estaba cerrada.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso