Rajoy lamenta que lo que se aplica en Europa a Hamas "parece que para aquí no vale"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reiterado que la anunciada reunión entre el PSE con dirigentes de la ilegalizada Batasuna supondrá "una violación de la ley", además de "un engaño a los españoles" y la equiparó con un eventual diálogo entre la UE y Hamás, considerado un grupo terrorista tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea. El PNV cree "que el PSE-EE también veía la necesidad de aportar un grano de arena para calmar las aguas del mundo de Batasuna".
A su juicio, la posición "lógica, la decente, la moral y sobre todo, la más eficaz", habría sido la de no aceptar esa reunión, porque, en ese caso, el Gobierno "tendría detrás a la inmensa mayoría de los españoles y pondría a Batasuna en una situación imposible". Reunirse con los batasunos es, según el líder popular, "faltar a la palabra que el presidente ha dado a los españoles y liquida el pacto por las Libertades y contra el Terrorismo". "Es incumplir la ley", insistió.
Por su parte, el portavoz de la Ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, consideró que el PSE-EE, al anunciar que se reunirá con Batasuna, ha pretendido "calmar las aguas del mundo de Batasuna" ante la citación de ocho miembros de la mesa nacional ante el magistrado Fernando Grande Marlaska y las advertencias de la formación terrorista sobre que el proceso se encontraba en un momento de "extrema gravedad".
En una entrevista concedida a Antena 3, recogida por Europa Press, Urkullu declaró: "Creo que el PSE-EE también veía la necesidad de aportar un grano de arena para calmar las aguas del mundo de Batasuna. Por eso, es por lo que nosotros, como PNV, también creemos que hay una escenificación entre el PSE-EE y Batasuna". No obstante, dijo que, "evidentemente, si todo esto suma para consolidar los pasos que se están dando para un proceso de pacificación y que, de alguna manera, se desatasque el debate político en la sociedad vasca, bienvenido sea".
Lo más popular
-
Aldama entrega sus primeras pruebas: contratos de carreteras a cambio de mordidas o un piso en la Castellana para Ábalos -
El exjefe de Gabinete de Sánchez adjudicó 1,8 millones de Correos a una empresa que pagaba comisiones a Koldo -
El delegado del Gobierno irrumpe en el acto de la Constitución más convulso: la Puerta del Sol, campo de batalla entre Sánchez y Ayuso -
Feijóo impulsa a Ester Muñoz para equilibrar el peso de "los moderados" -
Koldo gestionó el visado de Aldama para el viaje a San Petersburgo en el que coincidió con Begoña Gómez e Hidalgo
Ver los comentarios Ocultar los comentarios