Menú

Rajoy lamenta el "activismo" de Zapatero por Kerry y le pide un esfuerzo en la relación con EEUU

Aznar tiene previsto reunirse próximamente con el recién reelegido presidente Bush, un encuentro que, según la dirección del PP, debería ser bien acogido porque "cualquier ayuda que pueda recibir el Gobierno" para recomponer las relaciones con EEUU "es buena". Zapatero ya ha adelantado que no creará "ninguna molestia" al ex presidente y Rajoy le pide “un esfuerzo importante” para recomponer las relaciones internacionales con EEUU.

L D (Agencias) El presidente del PP ha insistido en que Zapatero va a tener que “esforzase mucho y terminar con las agresiones gratuitas” y ha reafirmado la voluntad de su partido de “ayudar al Gobierno en lo que nos pida” en política exterior. Rajoy respondía así a las declaraciones del jefe del Ejecutivo, que desde Bruselas dijo poco antes que no creará "ninguna molestia" a Aznar pidiéndole su colaboración en las relaciones entre España y Estados Unidos.
 
Durante la rueda de prensa que ofreció al término del Consejo Europeo, y al ser preguntado si podría contar con la buena sintonía de Aznar con George W. Bush para mejorar las relaciones con Estados Unidos, Zapatero respondió que "no va a procurarle ninguna molestia al ex presidente ni hacer que trabaje en ninguna dirección". Antes reconoció la “imaginación” de la pregunta.
 
Felicitaciones críticas
 
El presidente dejó claro en su comparecencia que no le han sentado bien los “consejos” del PP sobre política exterior. Lejos de modificar su actitud, insistió en que tiene derecho a hacer las críticas oportunas aunque no perdió la ocasión de recordar que felicitó al ganador de las elecciones en EEUU y que expresó su voluntad de cooperar en las áreas comunes de trabajo, con respeto a las posiciones de cada uno.
 
Tras la constitución de Consejo de Política Exterior del PP, Rajoy ha vuelto a insistir en que el presidente del Gobierno va a tener que “esforzarse mucho y terminar con las agresiones gratuitas para reconducir las relaciones con EEUU. En ese empeño el presidente del PP expresó la voluntad de su partido de “ayudar al Gobierno en lo que nos pida” en materia de política exterior.
 
Rajoy insistió en que a Zapatero "nadie le pide que le guste si gana uno u otro" candidato, sino que actúe "como presidente del Gobierno" y tenga la relación "que le conviene a los intereses generales de España, sea quien sea el presidente de los países". El presidente del PP insistió en que "no es propio de un presidente" hacer campaña en favor de un candidato "porque no es su función ni su labor". "Cuando uno es presidente –insistió el líder de la oposición– tiene unas obligaciones para con su país, tiene que ser prudente e intentar llevarse bien con todo el mundo".
 

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura