Rajoy intenta "salvar" a Camps antes de ejecutar el "plan B"
"Antes de ejecutar cualquier plan B" lo primero es "salvar a Camps". Este es el diagnóstico de Rajoy, quien centra todos sus esfuerzos en que el Supremo no siente en el banquillo a su barón levantino. Trillo dirige "las presiones" al Alto Tribunal. Barberá desmintió la información de LD.
A la desesperada. En la sede nacional del PP se ha instalado la idea de que, hoy por hoy, cualquier candidato a la Comunidad Valenciana es mejor que Francisco Camps, “tocado y hundido” por el caso Gürtel. Sin embargo, una cosa es que el barón regional ya no cuente con el apoyo de Génova y otra bien distinta que el partido esté 100% seguro de que pueda recuperarse de ver cómo uno de sus presidentes autonómicos más poderosos es sentado en el banquillo.
Ateniendo a este análisis, el presidente de los populares, Mariano Rajoy, ha llegado a la conclusión de que “antes de ejecutar cualquier plan B” el objetivo es que el Tribunal Supremo no impute el próximo día 12 al que fuera su hombre de confianza. Le queda menos de una semana para conseguirlo, habida cuenta de que las informaciones que le llegan desde el Alto Tribunal “no son positivas”.
Según ha podido saber Libertad Digital, en la línea de lo publicado por El País, el responsable de Justicia del partido, Federico Trillo, así como todo aquel que tiene algo de influencia en la judicatura está intentando “presionar” al TS a fin de “salvar” a Francisco Camps. “Lo primero es lo primero, luego ya se verá”, reflexiona un miembro de la dirección nacional, que el lunes abordó la situación interna del presidente regional en su habitual reunión en la calle Génova.
A estas presiones internas, principalmente a los dos magistrados -los denominados conservadores- que podrían tener más identificación con sus siglas, se une la última estrategia de Trillo: impugnar, como parte personada en la causa de la trama corrupta, la providencia del juez Pedreira del pasado viernes en la que pedía al Gobierno valenciano la identificación de los diecisiete consejeros que ocuparon cargos entre las fechas de los contratos presuntamente contratados con la trama, entre 2004 y 2009.
Barberá desmiente la información de LD
Hasta aquí la parte jurídica ya que políticamente el debate sigue en torno a la información publicada por Libertad Digital sobre los planes sucesorios en caso de que Camps sea imputado. La candidata apuntada por este periódico, Rita Barberá, no dudó en desmentir la noticia, en compañía de su jefe: “no hay nada planteado en mi partido, no hablo de hipótesis de trabajo”. Y añadió: “Camps es el mejor candidato que ha tenido la Generalitat, vamos a ganar encabezando él la candidatura todavía con más escaños que tenemos en este momento”.
Las fuentes consultadas difieren, e insisten en que si el Alto Tribunal sienta al presidente en el banquillo, Rajoy ya lo tiene “todo planeado” para apartarle de sus funciones al frente de la Generalidad y el PPCV. Su primera candidata es Barberá seguida del vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, y el alcalde de Castellón, Alberto Fabra.
También sobre este extremo se pronunció la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, en la rueda de prensa posterior a la reunión de maitines de los lunes: “Camps no está imputado” y por ello “cuenta con todo el apoyo del PP”. Dicho esto, reconoció lacónica: “el doce de mayo hablaremos”.
Es más, incluso en el caso de que el presidente autonómico fuera finalmente exculpado, Rajoy estaría meditando apartarle ateniendo a que “ya no es, ni de lejos, el mejor candidato” a presidir la Comunidad valenciana.
Lo más popular
-
Cinco tendencias en las últimas encuestas con las que Sánchez debería estar realmente asustado -
Madrid capta una colección de arte valorada en 2.000 millones -
Vídeo: El juez se lanza contra el fiscal general: todas las pruebas que busca tras el borrado del móvil -
Dentro de la megaokupación de Carabanchel: de la mafia de "el gitano" a los okupas peruanos y la irrupción de Desokupa -
La realidad del Ingreso Mínimo Vital que celebra el Gobierno: 2 millones de subsidiados y 13.000 millones de coste
Ver los comentarios Ocultar los comentarios