L D (Europa Press) En rueda de prensa en La Palma, dentro de la gira que está realizando por las Islas Canarias, el dirigente del PP reiteró que la actuación de ambas instituciones contra la propuesta de ASB tiene su "apoyo incondicional". "Pero pediría más –añadió Mariano Rajoy–. Creo que no se trata de actuar solamente contra este grupo".
"Se trata de evitar que Batasuna se presente a las elecciones, porque en las últimas elecciones autonómicas no se le dejó presentarse a una marca de Batasuna y luego lograron entrar en el Parlamento vía Comunistas de las Tierras Vascas", dijo el dirigente popular.
Rajoy comentó la llamada que este lunes recibió del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le informó por teléfono de la operación policial contra el comando Donosti cinco días después de las detenciones y de la incautación de documentación de posibles objetivos terroristas del PP.
Explicó que él le dio su apoyo en las detenciones, expresando su respaldo a la Policía y la Guardia Civil, y también en el proceso de ilegalización de ASB, sobre el que insistió en que "no se trata de ir contra un grupo, sino de evitar que Batasuna se presente a las elecciones".
"Ni como ASB ni como otra forma. El mayor golpe que se le dio a Batasuna fue la Ley de Partidos y lo que quiero es que el Gobierno apueste por la derrota de ETA", agregó Rajoy, a quien le gustaría, dijo, que el Gobierno "rectificara y se diera cuenta de que esta política no va a ninguna parte".
"Tan ETA-Batasuna es ASB como el PCTV"
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, se pronunció en la misma línea que el presidente popular al denunciar que hay "demasiado altavoz" sobre la actuación frente a ASB, mientras se desconoce "qué se hace frente a las listas que de verdad se van a presentar" y se permite que otras siglas, como PCTV, puedan ser "listas-refugio".
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, opinó que "los pasos" que deben darse en las próximas semanas es combatir "todas las siglas, todos los camuflajes, todos los montajes de ETA-Batasuna" para intentar estar presente en las elecciones de mayo.
De esta manera, señaló que "no tiene credibilidad pedir la ilegalización de ASB cuando no se ha querido iniciar el proceso de ilegalización del PCTV" porque "tan ETA-Batasuna es ASB como PCTV". A su entender, no se puede considerar que el Gobierno es "firme" teniendo en cuenta la "permisividad" y la "tardanza" en su actuación en relación al acto celebrado por los batasunos el pasado sábado en el BEC, que "era estrictamene de Batasuna, sin disimulos".
Por ello, reclamó que "es momento de demostrar que se quiere seguir actuando" y preguntó si van a "actuar" la Consejería de Interior o la Fiscalía General del Estado ante la convocatoria de este miércoles en Vitoria para presentar la candidatura, "con el mismo lema, el mismo logo".
"Éstas son las pruebas de la firmeza y de la capacidad de rectificación" del Gobierno porque, de lo contrario, "habrá que pensar que se quiere construir apariencias con según qué actuaciones y no hacer nada en el fondo, no impedir efectivamente que se produzca la realización de esos actos que son expresión pública de ETA-Batasuna", denunció.