LD (Europa Press) Rajoy ha vuelto a rechazar la "inaceptable" propuesta de Batasuna-ETA de crear una mesa de partidos del País Vasco y Navarra y adelantó que no lo aceptará "de ninguna manera". En este sentido, aseguró ver "poca claridad" del PSOE y mostró su preocupación por ello. "Defenderé que Navarra sea Navarra", prosiguió, y expresó su deseo de que el PSOE "haga lo mismo" y que no se alíe con partidos que "quieren que sea una cosa distinta", dijo este sábado en un almuerzo con quinientos simpatizantes del PP en Gerona junto a Josep Piqué.
Por otra parte, Rajoy reprochó a la política exterior del Gobierno que haya liquidado "en dos años lo que tanto había costado durante tantos años y es que España fuera un país respetado y prestigiado en el resto del mundo".
"Castro, Chaves y el señor Morales nos expropian y nuestros socios de la Unión Europea nos expedientan y nos dejan sin fondos europeos. Éste es el resumen de la política exterior del Gobierno", añadió.
El mundo es global y no se acaba en Gas Natural
En alusión a la OPA de Gas Natural sobre Endesa, recordó las adquisiciones de empresas españolas en el Reino Unido y que el mundo "es global". En este sentido, se preguntó "qué broma es esa de que usted se entrometa en las decisiones empresariales y en lo que tienen que hacer los agentes económicos y sociales".
"Socialismo antiliberal el que nos está gobernando en España y en Cataluña", prosiguió, lo que calificó que "absolutamente disparatado".
Rajoy aseguró que el nuevo Estatuto de Cataluña resultante del debate de las Cortes Generales "no les gusta" ni al PSOE ni a CiU, tal y como le han expresado "muchos" de sus diputados en las Cortes, por lo que ahora estos partidos "tienen un problema". Por ello, el presidente de los populares propuso comenzar de nuevo su tramitación y "hacer las cosas bien".
"Si no les gusta", prosiguió, "no merecía la pena" lo que, a su juicio, ha supuesto "liquidar" el consenso constitucional con un texto "ininteligible en muchos aspectos" y que pretende "ordenar la vida de las personas y las empresas", resultando así "letal para la libertad de los agentes económicos y sociales", agregó.
De espaldas a las preocupaciones de la gente normal
Rajoy consideró que el Estatuto ha servido en primer lugar para "crear inestabilidad institucional" y "dividir a la gente". Por todo ello, según el presidente del PP, es "objetivamente malo" y "perjudica a la ciudadanía de Cataluña".
Asimismo, recordó que el Gobierno catalán lleva "tres años hablando del Estatuto" y se preguntó "para qué ha servido" el proceso de reforma de los estatutos impulsadas por el PSOE. En este sentido, aseguró que "a la gente normal le importan las cosas normales".
Rajoy reprochó al Gobierno que "se equivoque" en sus prioridades y puso el acento en la política económica. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no se ha enterado" de la necesidad de una bajada "muy importante" del Impuesto de Sociedades y "otra" del IRPF. "No es el momento" para un aumento del gasto y debates de financiación autonómica, agregó.
Propuso que el título primero del texto se suprima "en su totalidad" y retó a los socialistas a que "digan una cosa" en que el Estatuto beneficia a los ciudadanos.
El presidente del PP también quiso pedir que en la campaña del referéndum los partidarios del 'sí' eviten cometer la "injusticia" de vincular el rechazo 'popular' al texto con ir "contra Cataluña" y consideró que sería "una burla a los ciudadanos" utilizar lemas que apoyen hacer lo contrario de lo que defiende el PP.
Rajoy aseguró que si los populares "somos capaces de hacer una campaña bien planteada e inteligente" en el referéndum del Estatut, "habremos dado un paso muy importante" en términos electorales, puesto que "mucha gente quiere sentido común" ante la "frivolidad" reinante en el debate estatutario. En las próximas elecciones autonómicas, municipales y generales, pronosticó, el PP "va a mejorar y muchísimo los resultados en Cataluña".
Piqué: "Pésimo para Cataluña"
Por su parte, el presidente del PP en Cataluña, José Piqué, aseguró que el texto estatutario es "pésimo para Cataluña" y que "lo que les conviene a los ciudadanos es que no salga jamás. No por lo que dice ERC, sino por lo que decimos nosotros".
Supone un "retroceso histórico", prosiguió, que ha servido para "dividir" a la sociedad y perjudicar la imagen y el prestigio de los catalanes. Además, aseguró que la negativa de los partidos nacionalistas a la propuesta garantizará un "discurso reivindicativo victimista para los próximos 20 o 30 años".
Piqué, que también ahondó en el "intervencionismo" de la propuesta, consideró que el resultado del debate es que los ciudadanos catalanes están "cada vez menos vinculados emotivamente a las instituciones de autogobierno".
Ante esta situación, según Piqué, el PP de Cataluña tiene la "oportunidad" de explicarse ante la ciudadanía" para que los catalanes "no vuelvan a ponerse en manos de estos incompetentes", en referencia al Tripartito catalán. En este sentido, consideró la campaña del referéndum una "magnífica oportunidad" para que, de cara a las próximas elecciones al Parlamento catalán, el electorado vea al partido como una "referencia" de alternativa con "sentido común, moderación, responsabilidad y de quien quiere resolver los problemas de la gente".