Colabora

Rajoy se juega su liderazgo y Zapatero se examina en plena crisis

Los líderes, no los candidatos, cierran la campaña. Más allá de los programas de Mayor Oreja y López Aguilar, Rajoy sabe que este partido se juega en Génova después del 7-J. Zapatero, con más margen, teme el castigo por la crisis. Rosa Díez ha denunciado la “anticampaña”.

L D (Europa Press) En el cierre de campaña del PP, Rajoy dijo que "hay que decir el domingo basta ya, porque basta ya es lo que piensa hoy una gran mayoría de españoles". En su opinión votar al PP es votar un "cambio". Rajoy defendió que un cambio político –que él identifica con el PP– en España es "una necesidad nacional" y por eso emplazó a los ciudadanos a acudir a votar el próximo domingo para "acabar con mentiras, engaños, falsas promesas" y las recetas "ineficaces" del Gobierno socialista contra la crisis económica.

Este fue su mensaje central en el mitin de cierre de campaña de las elecciones al Parlamento europeo, celebrado en el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I de Madrid, y que contó previamente con las intervenciones del cabeza de lista a las europeas, Jaime Mayor Oreja, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Más de 3.000 personas asistieron a este acto del PP, el último en el que pidieron el voto antes de la cita con las urnas del domingo.

Entre los dirigentes del PP que acudieron al mitin se encontraban, la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García Escudero; la vicesecretaria de Organización, Ana Mato; el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo; o los eurodiputados Pilar del Castillo y Antonio López Istúriz, entre otros. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, no asistió porque se encuentra de viaje en México para participar en la Unión de Ciudades de Capitales Iberoamericanas.

 Rajoy se mostró convencido de que su formación ganará el próximo domingo las elecciones. "Es bueno para España, voten a quien voten, que el domingo digan a Rodríguez Zapatero que por aquí no vamos a ninguna parte y que esto no puede continuar", resaltó. En su extenso discurso también tuvo palabras de elogio para Mayor Oreja, un "excelente candidato" que ha hecho una "gran campaña" diciendo "lo que pensaba y lo que creía".

Previamente, el ex ministro del Interior también agradeció a Rajoy su implicación en la campaña electoral. "Querido Mariano, yo no tengo palabras para agradecerte como te has fajado en esta campaña electoral", exclamó en su alocución, en la que también hizo varias menciones al ex presidente José María Aznar.

Mayor aseguró que el día 7 los españoles tienen la oportunidad de "cambiar el rumbo" y hacer "lo mismo" que han hecho los ciudadanos holandeses y británicos, que, según dijo, han mandado a los socialistas "a la oposición" porque "están perdidos, derrotados" y "no son los que tienen que liderar la salida de la crisis". "El PP es que esta vez tiene que ganar, vamos a ganar y tenemos la obligación de ganar las elecciones para devolver la alegría y la esperanza a millones de jóvenes y españoles", concluyó.

Zapatero apela al miedo a la derecha

Zapatero cerró la campaña electoral en Madrid en un mitin en el que volvió a atacar a Rajoy, a Aznar y a Mayor Oreja. Del líder del PP dijo que "estaba muy subido a la parra" hasta el Debate sobre el estado de la Nación.

En el acto con el que el PSOE cierra su campaña para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo domingo, el secretario general de los socialistas animó a los españoles a ir a votar el domingo por los que "trabajan por luchar de la crisis" frente a los que "nunca echan una mano", a los que creen que "la recuperación económica va a llegar" y no "a los que todos los días dicen que cada vez las cosas van a ir a peor porque es lo que les conviene".

Ante unos 2.000 militantes y simpatizantes entregados, que enarbolaban banderas del PSOE y de la Unión Europea, Zapatero volvió a comprometerse con los trabajadores y aseguró que no va a facilitar los despidos ni rebajar la protección social, por mucho que algunos le "aburran" todos los días con estas cuestiones. Pero ahora, les pidió el voto para poder "avanzar en una Europa más social", que "defienda los derechos de los trabajadores y ponga freno a los que quieran recortar los derechos sociales y limitar los derechos de los trabajadores y favorecer el despido, que es lo que quiere la derecha".

Zapatero insistió en la importancia de acudir a las urnas porque "votar tiene consecuencias" y no hacerlo, dijo, puede llevar a que las ideas de las opciones más conservadoras "puedan sacar pecho el domingo". Con todo, advirtió de que el líder del PP hace unas semanas "estaba muy subido a la parra" y creía que estas elecciones "iban a ser facilísimas" pero días después "perdió" el Debate sobre el Estado de la Nación y el domingo "le volverá a pasar lo mismo".

El jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que lo que Europa necesita es una mayoría progresista que "lidere" junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un escenario internacional "justo, de paz, entendimiento y de Alianza de Civilizaciones, que es lo que el mundo necesita y espera".

Se mostró convencido de que el futuro "está con el PSOE", del lado de "los que defienden el entendimiento y la Alianza de Civilizaciones" como su Gobierno y como Obama. "El pasado es Bush, Aznar, Irak y Rajoy. Ese es el pasado. Y Mayor Oreja, el antepasado", remachó, entre los aplausos de los asistentes.

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario