Menú

Rajoy explica que el uso de las bases "forma parte de la legalidad internacional"

El vicepresidente primero del Gobierno explicó que la oposición "no tiene razón" al criticar el uso de las bases españolas por EEUU y precisó que España está obligada a permitirlo en función de los acuerdos firmados con Estados Unidos, ratificados recientemente por el Congreso. La iniciativa de la oposición para prohibir el uso de las bases ha sido rechazada en el Congreso.

L D (EFE) El pleno del Congreso ha rechazado, con los votos en contra del PP, una proposición no de ley respaldada por toda la oposición en la que se exigía al Gobierno que no apoyara los objetivos bélicos de EEUU en Irak con tropas españolas ni con la autorización del uso de las bases ni el espacio aéreo. Esta exigencia fue incorporada por PSOE, IU, PNV, CC y el Grupo Mixto al texto de la proposición no de ley que presentaron con anterioridad, firmada también por CiU, en la que se reclamaba al Ejecutivo que consulte al Parlamento cualquier participación de tropas en la guerra.

CiU respaldó con su voto el nuevo texto, en el que se alude al convenio bilateral con EEUU para argumentar que el Gobierno no debe autorizar a este país "la utilización de las bases, el territorio, el mar territorial y el espacio aéreo españoles para objetivos relacionados con una intervención militar en Irak, por suponer una guerra preventiva contraria al derecho internacional".

Según ha explicado, antes de la votación Mariano Rajoy, en este momento, algunas potencias que mostraron una oposición contraria al conflicto bélico, como Alemania, están tolerando el uso de las bases por parte de los Estados Unidos y "todos los países están permitiendo que se hagan sobrevuelos". "Tenemos que dejar que se usen las bases, entre otras cosas, porque esta utilización está incluida en un acuerdo con Estados Unidos y forma parte de la propia legalidad internacional", agregó. Rajoy hizo estas declaraciones a los periodistas en Santiago de Compostela, al ser preguntado por la proposición no de ley presentada por los grupos de la oposición, en la que se pide al Gobierno que consulte al Parlamento el envío de tropas españolas a la guerra de Irak y que no ceda las bases y el espacio aéreo.

Preguntado por si los B-52 sobrevolaron poblaciones urbanas, aseguró que estos aviones "pasaron por España, y que lo han hecho en cumplimiento del convenio con los Estados Unidos". A partir de ahí, apuntó, "no puedo hacer otra cosa distinta que remitirme a la declaración hecha ayer (este lunes) por el ministro de Defensa". Rajoy consideró, a preguntas de los periodistas, que "no tiene mucho sentido" entrar en el debate lanzado por la oposición sobre si el hecho de no contar con el respaldo de la ONU podría ser un motivo a tener en cuenta para impedir el paso de los aliados por España y recordó que hace no mucho tiempo se produjo una operación "muy importante" de los países occidentales en Kosovo y tampoco tenía el voto a favor de la ONU, porque "había un veto por parte de Rusia y, sin embargo, no se produjo esta polémica".

El ministro incidió en que lo importante es que la intervención en Irak "se pueda hacer rápidamente" y que "nazca un horizonte de un país en el que se pueda vivir en libertad y con normalidad para muchos millones y millones de ciudadanos iraquíes". La intervención militar, según Rajoy, se está desarrollando como se preveía al principio, y de acuerdo con el criterio de los estrategas, que ya anunciaron una guerra que podía prolongarse un "cierto tiempo", aunque, matizó, "a mi me gustaría que durase lo menos posible". "Nuestros aliados en esta crisis nos han manifestado que el objetivo es hacerlo rápido y generar el mínimo número de víctimas posibles, así como trabajar muy a fondo para ir proporcionando ayuda humanitaria, y proceder a la reconstrucción de Irak a la mayor celeridad posible", subrayó.

No obstante, reconoció que "como en tantas facetas de la vida, una cosa es lo que se pretende y otra lo que luego es posible conseguir". Con respecto a la posición del Gobierno ante la crisis de Irak, Rajoy explicó que se enmarca en la batalla contra el terrorismo que "mucha gente no comprende, ni entiende, pero que nosotros seguiremos intentando explicar".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura