Rajoy exigirá a Zapatero que demuestre "con hechos" su "coraje" ante ETA
En una entrevista en ABC, Rajoy, con el peso y la contundencia política de quien no ha variado su postura antiterrorista porque sabe que sólo se puede derrotar a ETA "activando todos los instrumentos del Estado de Derecho", le exigirá este lunes al presidente del Gobierno "claridad", "rectificación" y que demuestre "con hechos" que tiene "empeño, voluntad, coraje y ganas de acabar con ETA".
(Libertad Digital) A Mariano Rajoy le sorprende que el presidente del Gobierno, que es quien le ha convocado a una reunión, anticipe el fracaso de este encuentro, pero subraya, en una entrevista a ABC, que "iré en cualquier caso a decirle que los españoles van a derrotar a ETA con la ley y en ningún caso con la negociación".
"Que no se distraiga con críticas al PP y se aplique en la derrota de ETA"
Rajoy expresa que "lo más importante que tengo que pedirle es claridad, que dé seguridad y certidumbre", en segundo lugar "le reclamaré algo razonable y que sería sorprendente que yo no lo hiciera: que rectifique su política sobre el terrorismo", y en tercer lugar, "que no se distraiga con críticas al PP como hacen en los últimos días destacados representantes de su partido y él mismo, sino que se aplique a la derrota de ETA". Rajoy señala también que él no va a entrar "al trapo de esos ataques al Partido Popular, me ocuparé de trabajar para la derrota de ETA y exigir al señor presidente claridad y rectificación".
El líder de la oposición tiene la certeza de que "la sociedad española sabe cuáles son las decisiones que ha tomado Zapatero estos años y cuáles han sido las consecuencias". "Lo que tiene que afirmar es lo que acordamos en su día y comparten todos los españoles: no se puede negociar con una organización terrorista por matar o dejar de matar —por lo tanto, el mensaje a la banda es que pierda toda esperanza de llegar a cualquier acuerdo de tipo político—; tiene que activar todos los instrumentos del Estado de Derecho, entre otros la ley de Partidos, y debe ser leal y pactar todo con la oposición", subraya Rajoy, y añade que "después de lo ocurrido en estos años, y sin saber exactamente lo que va a hacer el presidente del Gobierno, lo que nadie me puede pedir son adhesiones incondicionales e inquebrantables. Eso no es propio de una democracia".
"Lo más importante es que podamos creer al presidente"
Rajoy es contundente también cuando explica que "hay cosas que no debería haber hecho y deben corregirse. "Hemos visto lo de De Juana Chaos, lo de Otegi, queda lo de ANV o el PCTV. Pero lo más importante es que podamos creer al presidente del Gobierno y para eso necesitamos, por los antecedentes, una afirmación clara y contundente por su parte y, sobre todo, hechos".
"Y si eso se produce apoyaré al Gobierno. Digo lo de siempre, lo mismo que cuando Rodríguez Zapatero decidió cambiar de política y negociar con ETA. Que se olvide del PP, que no distraiga con el PP. El PP no ha tomado las decisiones en la materia estos meses, las ha tomado el presidente del Gobierno. Ahora lo fundamental es que tenga empeño, voluntad, coraje y ganas de acabar con ETA y de derrotarla sobre la base de los principios que nos unieron en el pacto por las libertades y contra el terrorismo", sentencia Rajoy.
"La mayoría de los navarros quieren que Navarra siga siendo Navarra"
"Sobre Navarra no tengo más criterio que el manifestado hasta ahora, y que es el de UPN. Lo que quiere la mayoría de los navarros es que Navarra mantenga su actual estatus, que siga siendo Navarra dentro de España sin entrar en otra autonomía distinta ni en planteamientos como el de la autodeterminación que defiende Nafarroa Bai. Lo que dice el sentido común es que haya un gobierno para cuatro años, que dé seguridad, estabilidad y confianza a la gente. No me gustaría que dejaran gobernar a UPN con la espada de Damocles sobre su cabeza. Lo mejor es un acuerdo para cuatro años entre los dos partidos nacionales más votados", subraya Rajoy.
"La declaración del miércoles me recordó a la de después del atentado"
Preguntado por la certidumbre del mensaje de Zapatero frente a ETA, Rajoy se muestra escéptico por la experiencia que le ha hecho tener el presidente y declara que "yo juzgo a la gente por sus palabras y por sus hechos. La declaración del miércoles me recordó a la de después del atentado de la T-4 de Barajas. Y después vimos lo de Otegi, lo de De Juana y la presentación de listas de ANV". Aunque Rajoy quiere dar otra oportunidad más al presidente y asevera que "no es el momento ahora de los reproches; reitero que quiero claridad, seguridad y que haya un mínimo de sensatez y seriedad para que podamos confiar en lo que dice este señor. Pero se lo tiene que ganar él, porque su trayectoria es la que es. Está en sus manos".
Lo más popular
-
Muface, en su peor crisis: el desorbitado salario que cobra su directora -
Marlaska no "normaliza" el área antiviolencia machista de la Guardia Civil y la parchea vaciando otros destinos -
La bajada del PSOE y la imparable subida de Vox colocan a la derecha en máximos, pese a que el PP cae -
Federico Jiménez Losantos: 'Veinticinco años de Libertad... y los que vendrán' -
Correos establece una jornada laboral 'dorada' para sus trabajadores
Ver los comentarios Ocultar los comentarios