LD (Europa Press) Mariano Rajoy ha manifestado que el terrorismo "es un problema que no es fácil de resolver". "Quien diga que tiene una varita mágica para acabar con el terrorismo o es un optimista contumaz o está faltando a la verdad", recalcó.
Sin embargo, según Rajoy, hay una serie de líneas que son inamovibles. Según el popular, la política antiterrorista "hay que fijarla con claridad y luego, hay que mantenerla en el tiempo" y marcó como "puntos clave" dos cuestiones: no negociar políticamente con los terroristas y aprobar las leyes "que nos hagan ser más eficaces en la lucha contra el terrorismo".
Sobre la primera cuestión, aseguró que "una organización terrorista no puede acabar con una nación con 500 años de historia, como es España y donde viven más de 44 millones de españoles; todos sabemos que a tiros ETA no va a conseguir sus objetivos políticos", aunque admitió que "es verdad que podrá hacer mucho daño".
De esta forma, dijo que "la única posibilidad que tiene ETA de conseguir sus objetivos políticos es que alguien negocie con ella sus objetivos políticos; por tanto, la única esperanza que tiene ETA y la única esperanza que puede transmitir a quienes le apoyan, le ayudan y le votan es que alguien va a negociar con ellos", por lo que subrayó que "de lo que se trata es de quitarle la esperanza y de decirle que gobierne quien gobierne en España, sea el PP o sea el PSOE, no se va a negociar políticamente con usted; pierda toda esperanza".
Zapatero se equivocó
Esto, agregó, es lo que hizo el PP "durante unos años hasta que Rodríguez Zapatero, equivocadamente, decidió cambiar el criterio y negociar con ETA, lo cual es un error, como ha quedado acreditado".
En cuanto a la legislación para la lucha contra el terrorismo, recordó que la más importante fue la Ley de Partidos, "que impidió que Batasuna, que es ETA, se pudiera presentar a las elecciones". "Ése --manifestó-- fue un golpe muy fuerte y por eso, fue un error dejar que en las últimas elecciones municipales se hayan podido presentar, porque han vuelto a los ayuntamientos".