Colabora

Rajoy exige a Zapatero que no mienta y reconozca que las tropas van a la "primera línea de fuego"

El presidente del PP ha mostrado este lunes su "sorpresa" por el "entusiasmo mayúsculo" con el que Zapatero va a mandar tropas "a la guerra", en alusión a la misión en el Líbano. "Quién lo diría", ironizó. Los soldados, ha dicho, "van a arriesgar su vida y no a pasearse tranquilamente", antes de pedir a Zapatero "que no mienta diciendo que se van a la paz. ¿Qué quiere decir eso? ¿Qué los soldados españoles van a ir sin armas, a dar una vuelta y ver lo que ocurre allí?El apoyo del PP, reiteró, estará condicionado a las explicaciones que reciba.

(Libertad Digital) El presidente del PP reclamó a Zapatero que "no mienta" a los españoles porque, según dijo, los soldados van a una "misión bélica" que entraña "muchos riesgos". "El Gobierno no puede volver a engañar como en Afganistán", espetó. En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, la primera del curso político, Rajoy expresó su "sorpresa", tanto por el "entusiasmo" con el que Zapatero pretende enviar ahora soldados a Líbano "conociendo sus antecedentes" con Irak, como por el "reproche" que ha hecho al PP por no manifestar el "mismo entusiasmo".
 
El líder del PP quiso dejar claro que no tiene "dudas sobre los principios ni sobre el papel que debe desempeñar España en misiones internacionales" y, de hecho, recalcó que "siempre ha dicho lo mismo" en esta materia. "Por tanto, no me voy a apuntar a decir que 'no' porque ésta sea una propuesta del Gobierno", proclamó. Sin embargo, añadió que, pese a no tener dudas sobre los principios", sí tiene "serias dudas sobre el Gobierno", que debe explicar a los españoles por qué se va a la primera línea de fuego, cuál es la duración de la misión, qué medios va a utilizar, cuál es su coste o qué riesgos entraña.
 
"Es muy importante que el presidente del Gobierno nos explique esto y tengo la obligación y la autoridad moral de preguntárselo porque siempre he defendido los mismos principios y he sido coherente, y él ha cambiado radicalmente su posición", enfatizó. Rajoy aprovechó para criticar que el jefe del Ejecutivo haya "despachado" este asunto en dos mítines políticos recalcando que se va en misión de paz y no a la guerra. "¿Qué quiere decir eso? ¿Qué los soldados españoles van a ir sin armas, a dar una vuelta y ver lo que ocurre allí?" preguntó, para recordar que Zapatero empleó estas mismas palabras cuando envío tropas a "la guerra de Afganistán" y "mintió" porque hubo soldados que murieron.
 
Por eso, insistió en que los ciudadanos tienen "derecho" a que se les diga la verdad, de la misma manera que los militares españoles tienen "derecho" a que se les "guarde respeto", pese a que al presidente del Gobierno le produce un "auténtico dolor de muelas" abordar estos temas. "Ya sé que Zapatero pagaría para no tener que hablar de esto porque está haciendo lo contrario a lo que dijo hace muchos años", aseveró. A continuación, rememoró las palabras de un antiguo JEMAD italiano en las que subrayaba la "hipocresía con la que se utiliza la palabra paz para esconder la realidad y recordaba que los militares italianos van a Líbano a "arriesgar su vida". "Eso es lo que tiene que decir el señor Rodríguez Zapatero al conjunto de los españoles", enfatizó.
 
El líder del PP afirmó que es "inaceptable" que Zapatero "mienta" porque los soldados no van "en misiones de paz". "Si está preso de otras cosas que dijo a lo largo de su historia es su problema, ahora es el presidente del Gobierno y estas decisiones hay que explicarlas", reiteró.

Exige el cese de Máximo Cajal

El líder del PP también se refirió a la polémica visita de Felipe González a Irán. Primero, se refirió a las declaraciones de Máximo Cajal, representante de España en la Alianza de Civilizaciones, que defendió el "derecho de Irán" a seguir con los experimentos nucleares. "O el presidente cesa a esta persona" o "habrá que pensar que comparte" esta opinión, dijo Rajoy, para quien "es grotesco que lo diga cuando a todo el mundo le parece mal". A continuación, se preguntó "qué hacía González" en el país asiático.

Rajoy censuró que el Gobierno no le dijera al ex presidente, cuanto menos, que su visita era "inoportuna" y se preguntó "de qué han hablado". "El presidente lo va a explicar", afirmó, "porque yo lo voy a preguntar".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario