El presidente del PP, Mariano Rajoy, quiere retratar a un Gobierno en soledad el próximo martes en el Congreso de los Diputados, cuando la Cámara debatirá una moción presentada por su partido para dejar sin efecto la subida del IVA anunciada por los socialistas.
En su discurso de clausura de la XVI Intermunicipal de la formación, que ha reunido en Logroño a más de doscientos alcaldes y concejales, Rajoy se ha dirigido a Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria, los únicos que apoyaron al Ejecutivo en la polémica subida, para pedirles que rectifiquen porque están respaldando “algo que va contra el sentido común”.
Concretamente, a los nacionalistas canarios les ha dicho que si en las islas el Gobierno de Paulino Rivero no ha subido el IGIC -impuesto similar al IVA en el archipiélago-, sea “solidario” con el resto y no respalde la subida del tipo, en tanto que al PNV ha pedido que explique en qué beneficia este incremento a los comercios de la comunidad que representan en las Cortes.
La congelación de la subida del IVA es una de las tres prioridades del líder de la oposición. Las otras dos; reducir el déficit público y reestructurar el sistema financiero. Tres asuntos capitales, continuó Rajoy, al que el Gobierno no da cabida en el “papel” que presumiblemente saldrá de la comisión anticrisis, por lo que insta a Zapatero a aprobar “mañana mismo” las medidas en las que sí están de acuerdo en el Congreso de los Diputados.
No caer en "un problema de ansiedad"
Mariano Rajoy también ha utilizado este cónclave para lanzar un mensaje en clave interna. Pide a los suyos que no se dejen llevar por “un problema de ansiedad” ya que todavía quedan dos años para las elecciones nacionales, y el Gobierno no tiene pensado plantear una cuestión de confianza. Ni una sola referencia a una hipotética moción de censura o a una petición de elecciones anticipadas.
Más cerca están de la cita con las urnas a nivel municipal y autonómico. El presidente popular pide trabajar desde ya porque “tenemos que estar a la altura de las circunstancias”. Asegura, además, que el PP es “muy municipalista” habida cuenta de que “la principal obligación del gobernante es resolver los problemas de los ciudadanos”.
La "rebelión" de Aguirre, en los corrillos
La “rebelión” contra la subida de IVA propuesta por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también se ha colado con fuerza en esta XVI Intermunicipal de los populares. El jueves, la dirección nacional respaldó el anuncio de la jefa del Ejecutivo autonómico y el propio Rajoy aseguró que estampará su firma en una de las mesas que se instalarán para mostrar el rechazo de la ciudadanía a la política económica del Gobierno.
Con respecto a renunciar al cien por cien de los ingresos a raíz de la subida del IVA, como planteó el Gobierno de Aguirre, no hay tanto consenso. En una conversación informal con los periodistas, el presidente de los riojanos, Pedro Sanz, rechazó este extremo, si bien mostró todos sus respetos hacia su homóloga madrileña.