Colabora

Rajoy: "es imposible de entender que se expulse al PP de un tema como la lucha contra el terrorismo"

Gaspar Llamazares alardeó este lunes tras reunirse con Zapatero de haber recibido "datos solventes" sobre un hipotético proceso de paz con ETA. Una información que el Gobierno, sin embargo, le niega al principal partido de la oposición. Rajoy ha comentado con ironía que "es importante que estas cosas se las comuniquen al señor Llamazares por su conocimiento", "su experiencia" y el "entusiasmo" con el que apoyó la Ley de Partidos. A la vista de los contactos con IU, el presidente del PP consideró "imposible de entender que se expulse" a su partido de este tema mientras "se está informando a todo el mundo".

L D (Europa Press) En una rueda de prensa ofrecida antes de reunirse con el Grupo Popular, Mariano Rajoy insistió en que "es imposible de entender que se expulse al principal partido de la oposición de un tema como la lucha contra el terrorismo". "No soy capaz de entenderlo", continuó, "puedo comprender que el Gobierno y el PSOE pretendan echar la culpa a la oposición para defenderse de sus errores, puedo entender todo eso y más cosas, pero lo que no puedo entender es que se esté informando a todo el mundo, no sabemos de qué, y se expulse al PP de los grandes consensos nacionales".
 
De forma irónica se refirió al encuentro mantenido entre José Luis Rodríguez Zapatero y Gaspar Llamazares este lunes en el que hablaron de ETA. "Podía hacer un comentario medio en broma de este asunto, podía decir que, sin duda alguna, es importante que estas cosas se las comuniquen al señor Llamazares por su conocimiento de los temas, por su experiencia y porque siempre ha estado en primera línea de las grandes decisiones que se han tomado en la lucha contra el terrorismo o porque ha apoyado con entusiasmo la Ley de Partidos. Pero creo que no merece la pena", comentó Rajoy.
 
Frente a la postura de IU, el presidente del PP contrastó la de su partido, que es "conocida", y recalcó que es el problema "más importante" que tiene planteado España desde hace muchos años. "Creo que esto hay que pactarlo y acordarlo; hay que compartir, como hicimos nosotros, información, objetivos y estrategias", agregó. Para facilitarlo, recordó que se reunirá de nuevo con el jefe del Ejecutivo en caso de ser llamado por considerarlo su "obligación". "Yo siempre he ofrecido acuerdo en cuatro temas básicos: España, la lucha contra el terrorismo, política Exterior y 'Pacto de Toledo'. El presidente no lo ha querido. Prefiere pactar la política antiterrorista con el señor Llamazares y el señor Madrazo. Es su decisión. Pero no es justo y los españoles no merecen eso", enfatizó.
 
"En los países normales, democráticos y civilizados estas cosas se pactan. En España se han pactado siempre, estuviera quien estuviera en el Gobierno y en la oposición. Sólo tengo que decir que yo apoyaré a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las víctimas del terrorismo y a todas las personas honradas y decentes que son extorsionadas y se sienten amenazadas. Pero no puedo apoyar una política que no puedo compartir y es muy negativa y, además, no se me explica", formuló.
 
Sobre las preguntas que le hace el Gobierno sobre ETA en el Congreso, Rajoy indicó que no puede "callarse" porque resultaría "vergonzoso". "Me gustaría conocer la política antiterrorista y compartirla (...). El debate antiterrorista nunca debe estar en el debate político, claro que no. Pero cuando el presidente comparece solemnemente en Moncloa y afirma que al líder de la oposición no le informa porque no se fía... pues, al final, el único diagnóstico que se puede hacer es que a este presidente del Gobierno le ocurre algo", sentenció.
 

No obstante, Rajoy recordó que la política antiterrorista no es el único campo del que el PP ha sido "expulsado", en contra de los "consensos" tradicionales en democracia. "No puedo entender que se nos expulse de otro gran consenso nacional como es el del modelo de Estado, el de España, el de los Estatutos", apostilló. "No se puede entender que después de la manifestación de Barcelona, el presidente llame al señor (Joan) Puigcercós para preguntar 'cómo arreglamos ésto' y no llame al presidente del principal partido de la oposición o a aquellas personas que están defendiendo cosas en las que creen la inmensa mayoría de los votantes socialistas", concluyó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario