(Libertad Digital) El ex ministro de Industria, ex secretario de Estado de Economía, ex alto ejecutivo del FMI, ex presidente de Ernst & Young España, pero, sobre todo, fiel colaborador de Rodrigo Rato y político ahormado a la visión y el estilo del ex vicepresidente, ha aceptado el encargo de Mariano Rajoy de dirigir los trabajos de elaboración del Programa electoral del PP hacia las Generales de otoño de 2007 o primavera de 2008.
Rajoy ha pedido solemnemente a sus directivos –secretarios ejecutivos y de área– que se pongan a disposición de Juan Costa y colaboren en el suministro de ideas y soporte técnico a la labor eminentemente visionaria y de coordinación del director del Programa.
El presidente del PP ha anunciado este lunes, además, que Costa "va a depender directamente de mí", lo que significa que no será necesario que sus propuestas pasen por ningún filtro hasta llegar al presidente del partido: ni el del secretario general, ni el del director de la campaña, Pío García Escudero.
Rajoy ha perfilado las referencias políticas con las que deberá trabajar Costa. El presidente de los populares quiere un programa "ambicioso, que asuma riesgos y no mire para otro lado; que les diga a los españoles claramente lo que hay que hacer", y que sitúe a España "entre las sociedades más libres y prósperas".
"Un instrumento", ha indicado, "con el que los españoles puedan tener más oportunidades, un abanico más amplio de opciones de vida y que les ayude a transformar los retos en oportunidades".
Las prioridades en las que Costa deberá poner lo mejor del programa son "la transformación de la economía", para convertir a España en una "sociedad del conocimiento" en la que "su riqueza fundamental sea el capital humano", explicó Rajoy.
El presidente del PP apuesta por "proteger al trabajador, facilitarle oportunidades, formación, mayor flexibilidad en su estilo de vida".
Más prioridades: Rajoy ha mencionado "la familia", un capítulo en el que "el gran reto es conseguir flexibilidad para hacer compatibles la vida profesional y la privada". El presidente del PP se ha refereido, además, a la necesidad de ofrecer soluciones al "endeudamiento brutal" de las familias y de que el Programa contenga propuesta innovadoras y atractivas para que los mayores "tengan más oporturnidades".
Una inmigración en la que la clave sea "la integración pero también la legalidad", y una Educación basada en el "esfuerzo, el mérito y el trabajo", tal y como anunció en la clausura del Campus FAES, completan las directrices que el presidente del PP ha dado a Juan Costa para que se ponga manos a la obra.
Rajoy ha pedido a los suyos el máximo esfuerzo, de aquí a las Elecciones. "Los días hábiles que quedan, de aquí a las vacaciones, hay que aprovecharlos hasta el último minuto", ha ordenado, para empezar.
El comité de campaña para las próximas elecciones generales a propuesta del coordinador de campaña Pío García Escudero queda compuesto como sigue:
Coordinador de Campaña
Pío García-Escudero
Director de Organización
Sebastián González
Director de Estrategia y Comunicación
Gabriel Elorriaga
Coordinador Adjunto de Campaña
Responsable de Candidaturas y Actos Públicos
Juan Carlos Vera
Coordinador Adjunto de Campaña
Responsable de Publicidad, Medios, Mailing,
Interventores y Apoderados y Formación
J. A. Bermúdez de Castro
Secretario de Campaña
Arsenio Fernández de Mesa
Responsable de Comunicación Interna
José Luis Ayllón
Responsable de Campaña Dirigentes Nacionales
Tomás Burgos Beteta
Responsable de Actos Sectoriales
Julio Sánchez Fierro
Responsable de Emigración
Rafael Rodríguez-Ponga
Responsable de Asesoría Jurídica
Pilar Busó Borus
Responsable de Campaña Presidente
Francisco Villar
Responsable Campaña NNGG
Alejo Miranda
Responsable de Prensa
Marilar de Andrés