L D (Agencias) Mariano Rajoy calificó como "una buena noticia" la detención de 23 integrantes de la organización ilegalizada Batasuna-ETA y reclamó al Gobierno que inicie el proceso de ilegalización de ANV. En declaraciones a los medios de comunicación antes de ofrecer en Vigo una conferencia sobre "Las prioridades de España", el líder popular también aprovechó para solicitar del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "una afirmación clara de que no negociará con ETA".
Rajoy manifestó su esperanza de que el presidente del Gobierno "actúe en contra de ANV" y recordó que una de las personas detenidas por orden del juez Baltasar Garzón fue candidato de esta formación en las pasadas elecciones municipales. Por ello, confirmó que insistirá en esta petición ya que, según él, "todos saben que ANV y Batasuna son lo mismo, es decir, el apoyo político de la organización ETA". "Espero que esto suponga un proceso de rectificación. Primero, que se inste a la ilegalización de ANV, y, segundo, que haya una afirmación clara de Zapatero que no negociará con ETA", aseveró.
El presidente nacional del PP señaló que el Gobierno socialista "cometió un error en su día" al no ilegalizar ANV, "pero rectificar es de sabios" y anunció que si el Gobierno "rectifica" él lo apoyará. En caso contrario, Rajoy advirtió de que "tendrá que decir a los españoles" lo que piensa.
Por otra parte, el líder popular se refirió al Plan Ibarretxe y destacó que es precisa una "afirmación clara, rotunda y entendible" de que no se va a celebrar "nunca" la consulta propuesta por el presidente vasco, "por ser ilegal". Asimismo, advirtió a Ibarretxe de que debe tomarse "muy en serio esta afirmación".