L D (Europa Press) Tras subrayar que respeta "las decisiones que adopten los jueces y, por tanto, no voy a entrar" a juzgar la resolución de Pedraz, Rajoy dijo que "Manuel Giménez Abad era presidente de mi partido en Aragón y, además, era amigo mío y era una persona extraordinaria". En este caso "ha habido sus recursos, ha habido sus polémicas y yo lo único que pido es que se siga investigando hasta el final y quienes hayan cometido" el atentado mortal "cumplan las condenas que tienen que cumplir".
Según el dirigente popular, respecto a la política antiterrorista, "estamos en un curioso debate en España" consistente en que "el que pasa a cumplir la ley se le premia"; sin embargo, "si usted va por carretera, tiene que circular por la derecha y, si circula por la izquierda, se le multa y cuando alguien circula por la derecha, como es su obligación, no se le premia". La evolución penal de los etarras "es igual", prosiguió Rajoy, quien comentó que "si usted deja de matar, pues bueno, estaremos en una situación distinta, pero ¿por qué le vamos a dar un premio?. Esto parece una broma".
El presidente nacional del PP se refirió, explícitamente, al caso De Juana Chaos, para quien la Fiscalía podría solicitar el cumplimiento de seis años de cárcel por la presunta comisión de delitos durante su permanencia en prisión, y no 96 como estaba previsto. "Lo de De Juana Chaos es inaceptable" porque el cambio de solicitud de pena de la Fiscalía "es lisa y llanamente la aceptación de un chantaje por parte de las autoridades del Estado".
Mariano Rajoy se preguntó "si otros 50 presos de ETA se ponen en huelga de hambre, qué pasa, ¿les aplican el mismo sistema que a De Juana Chaos?". Irónicamente, el presidente de los populares españoles señaló que "por ese sistema, lo que podemos hacer es que todos los presos que estén en todas y cada una de las prisiones españolas se declaren en huelga de hambre y, por tanto, ya no tendremos a nadie en la cárcel".