Menú

Rajoy dice que la ayuda al Gobierno en materia nacional es "gratis" y "no va contra nadie"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha subrayado este miércoles que la "oferta de ayuda" que planteó al presidente del Gobierno en materia de modelo territorial y de Estado "va en serio y no va contra nadie", no tiene "fecha de caducidad" y es, "naturalmente", gratis. Rajoy ha mostrado su preocupación por el hecho de que la Mesa del Congreso admita a trámite el plan independentista.

L D (EFE) En conferencia de prensa tras la reunión del Grupo Parlamentario Popular, Mariano Rajoy, consideró que la comisión que se creará para articular el pacto de Estado debe ser de "alto nivel político" y aseguró que los primeros contactos para su formación tendrán lugar "pronto", pero rehusó hacer más precisiones.

Preguntado por el adelanto del debate de toma en consideración del Plan Ibarretxe al 1 de febrero, Rajoy expresó su satisfacción por que se discuta cuanto antes, aunque reiteró su preocupación por el hecho de que la Mesa del Congreso vaya a admitir a trámite un texto que los populares aseguran es inconstitucional.

Mientras, el presidente del PPC, Josep Piqué, afirmó este miércoles que "parece que el Gobierno quiere poner ahora agua al vino al acuerdo entre Zapatero y Rajoy", en referencia al alcance del encuentro que el pasado viernes mantuvieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del PP, Mariano Rajoy. En declaraciones a la emisora RAC-1 remitidas a Efe mediante un comunicado, Piqué subrayó que tras este encuentro, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "habló de la existencia de un acuerdo".

Piqué reiteró la voluntad del PP de "no marginar a nadie" en el proceso de reformas estatutarias, "sino que queremos transmitir -dijo- que las instituciones han de ser todos y las reformas de los estatutos no se pueden hacer en contra del principal partido de la oposición, porque estaríamos legitimando que, en una nueva alternancia política, se pudieran volver a modificar sin consenso".

Respecto a los trabajos para la reforma del Estatut, afirmó que el PPC "no quiere poner palos en las ruedas" y recordó que cualquier modificación deberá contar con el consenso posterior del Congreso de los Diputados, "como ha sucedido siempre con todas las reformas estatutarias que se han realizado". Diferenció que el Plan Ibarretxe será rechazado por el PP y el PSOE, mientras que en Cataluña, destacó que en la ponencia del Estatut "son muchas las coincidencias del Partido Popular con el PSC". Respecto a las críticas del dirigente de CiU, Artur Mas, a las conversaciones entre PP y PSOE respecto a las reformas institucionales, Piqué recordó que "fue conseller en cap gracias a los votos del PPC". Por otra parte, afirmó que "nos acercamos al final de ETA, pero hemos de ser prudentes" y destacó la eficacia de la política antiterrorista del anterior gobierno del PP.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura