Colabora

Rajoy dice que el PPC es la "única opción" para "defender la igualdad y la libertad" en Cataluña

El presidente del Partido Popular reclamó a los electores el voto a favor del candidato popular a la Presidencia de la Generalidad, Josep Piqué, para garantizar "el verdadero cambio político" en Cataluña y como "única opción" para "defender la igualdad y la libertad", así como la España constitucional y de las autonomías. El empuje de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía planeó sobre el cierre de campaña del PPC. Aunque no lo nombró explícitamente, Rajoy dijo que el PP es "el único partido distinto" porque asegura "el verdadero cambio político" en Cataluña. "Es serio y dice lo mismo en toda España", advirtió.

L D (Agencias) Mariano Rajoy acudió con una veintena de líderes del PP de toda España para arropar a Piqué en el último mitin de campaña, que se celebró en un restaurante de Rubí. Ante una sala repleta de militantes y simpatizantes del PP, el líder popular aseguró que su formación apuesta por que "las cosas no sigan igual", algo que "ha demostrado cuando ha tenido responsabilidades de gobierno", y que "los políticos se ocupen de los problemas reales de la gente" sin "causar conflictos a los ciudadanos".
 
"Piqué ha dado la batalla de un liberal" y de "una persona que garantiza que las cosas cambiarán, que no excluirá a nadie" y garantiza "la entrada a la normalidad", para que un gobierno "sólo sea noticia porque se construyen carreteras y hospitales", apuntó el dirigente popular, interrumpido por los aplausos del público. "Somos la única alternativa real y los únicos que hemos hecho oposición" porque "no hemos caído en el tema del Carmel y no se apresuró a tapar el debate sobre el 3 por cierto", en clara alusión a la actitud del PSC y CiU, aseguró Rajoy, quien señaló que el PP es "el único que no apuesta por el nacionalismo excluyente".
 
Rajoy insistió en que el PP apoya "la libertad y la igualdad" de la gente y reclamó el voto a todos aquellos a quienes no les gustó "lo ocurrido" en Cataluña, en clara referencia al gobierno del tripartito. "A todos ellos, aquí tienen a un partido coherente, que se ocupa de los problemas reales y que mantiene sus pactos y compromisos y en el que se puede confiar", proclamó.

El dirigente popular aseguró que el PP garantiza que "se ocupa de cosas normales, sin hacer genialidades ni crear espectáculos" y que trabajará a favor de "una Cataluña abierta, liberal, sin imposiciones, multas ni presiones", donde "todo el mundo pueda mandar a su hijo al colegio que quiera" y "escoger en qué (lengua) quiere que estudie". "Defendemos esta Cataluña cada vez más libre y con más oportunidades", porque "querer a Cataluña también es querer a España", apuntó el máximo representante del PP, quien señaló que la formación que dirige Josep Piqué "no lo ha tenido fácil", por lo que elogió "las convicciones y la tranquilidad con la que se han aguantado muchas cosas".    

Piqué quiere ser "decisivo"
 
Por su parte, Josep Piqué confió en que su formación será "decisiva" para garantizar que ganará "el sentido común" y asegurar que desde el Gobierno catalán se ocuparán de "los problemas reales de la gente". "Somos los únicos que no nos hemos perdido en debates estériles y absurdos" durante la campaña, apuntó.
 
Con la misma táctica que Rajoy, Piqué optó por ignorar deliberadamente a Ciutadans al decir que su formación es "el único garante de la libertad" a la hora de "escoger la lengua en la que estudiarán los hijos". "Somos los únicos que defendemos que el bilingüismo que se produce en la calle se traslade a las administraciones públicas y al sector de la educación", agregó. "Somos garantía de la defensa de ser catalán y español", apuntó Piqué, quien con ello provocó una gran ovación por parte del público, que ondeaba banderas españolas, con la insignia del PP y alguna catalana. "Mirad qué bonitas la bandera catalana y la española bien juntas. Qué bonito que es eso", aseguró el candidato popular.    
 
Los dirigentes del PP de toda España llegaron todos juntos en autocar para arropar al candidato. Estaban la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil; el líder del PP en Andalucía, Javier Arenas; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente del PP en Aragón, Gustavo Alcalde, y el ex ministro de Defensa, Federico Trillo.
 
También acudieron a apoyar a Piqué, el presidente de Extremadura, Carlos Floriano; la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, Maria Dolores del Cospedal; el líder del PP de Canarias, José Manuel Soria; el presidente del PP de Mallorca, Pere Rotger; el portavoz de la Generalidad valenciana, Esteban González Pons, y el líder del PP de Melilla, Arturo Esteban, entre otros. El secretario general del PP de Asturias, René Álvarez, el portavoz del PP en Cantabria, Francisco Rodríguez, así como la secretaria ejecutiva de política municipal y autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, tampoco faltaron a la cita, que ha supuesto el desembarco más importante del aparato de los populares en la campaña de las autonómicas.
 
En su intervención, Piqué hizo reiteradas alusiones al apoyo de su partido, al asegurar que, con la llegada de Rajoy y los líderes de toda España "hemos tenido que cambiar la naturaleza del acto", pero "esto es muy importante" porque es "un lujo". "Algunos sólo pueden traer a Galeusca, al Bloque Nacionalista Gallego o el PNV", que "mucho quieren a España", ironizó. "El PP defiende un proyecto único para toda España y también para Cataluña. ¿Os imagináis un acto con Maragall, Ibarra, Bono y Zapatero?", preguntó Piqué con ironía. "No podrían porque, a diferencia de ellos, nosotros decimos lo mismo en Cataluña que en el resto de España", advirtió el dirigente popular.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario