L D (EFE) Durante un mitin ofrecido en el Palacio de Congreso Magma, en el sur de Tenerife, el líder popular reiteró que el PSOE rompió un acuerdo "apoyado por el 90 por ciento de los españoles" para acabar con ETA y exigió a Zapatero "un poco de seriedad" en un país "que es la octava potencia económica del mundo".
"Los grandes acuerdos nacionales se deben hacer con los grandes partidos"
Otro de los "errores graves" del Gobierno de Zapatero, a juicio del PP, han sido los acuerdos alcanzados para el Estatuto catalán, pues "el presidente del Gobierno se ha dedicado a pactar con los pequeños partidos nacionalistas y de izquierda rompiendo el gran consenso nacional". Rajoy habló de "otra realidad" y de una "España real", no "consensuada por pequeños partidos que no quieren que España sea una nación".
Por ello, consideró que los "grandes acuerdos nacionales" sobre asuntos como autonomía de Cataluña "se deben hacer con los grandes partidos". El líder del PP dijo que las decisiones sobre Cataluña "han dividido el país" y "la clase política" y que "nadie sabe explicar a quién han beneficiado". Las prioridades del PP, según Rajoy, no pasan "ni por la memoria histórica, ni Franco, ni si somos una o dos naciones", sino por "los intereses de las personas, la libertad y el respeto a los derechos individuales y colectivos".
"Me importan más los tomates que la Alianza de Civilizaciones"
Sobre las aspiraciones del PSOE a gobernar Canarias, el presidente nacional del Partido Popular dijo estar "convencido" de que Juan Fernando López Aguilar, candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Canarias, "ha sido impuesto a palos" y que "no siente" ni "quiere" a Canarias. Rajoy consideró, además, que López Aguilar "no está capacitado para gobernar Canarias" porque "todos sabemos que no quiere venir" pues "no tiene ni pasión ni sentimiento por esta comunidad autónoma".
El líder del PP también se refirió al PP cuando gobernaba Canarias como un partido que cumplió con "muchos objetivos" facilitando "los mejores momentos de la economía canaria". Rajoy habló de un plan de carreteras, un plan de empleo y de costas como algunos de los "logros conseguidos". "Me importan más los tomates que la Alianza de Civilizaciones", matizó.
Rajoy estuvo acompañado en el mitin por el presidente regional del PP y candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria; el candidato del mismo partido por el Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, y la presidenta del PP tinerfeño, Cristiana Tavio, así como por representantes populares de ayuntamientos y municipios de la isla.