"(El terrorismo) en España es una batalla que llevamos dando durante muchos años, que no es fácil pero que se va a ganar porque, al final, la decencia siempre gana", subrayó el líder del PP, quien reiteró este deseo pese a que se hayan producido en los últimos días algunos "espectáculos bochornosos". Rajoy se refirió al hecho de que uno de los asesinos de Ramón Baglietto haya montado una cristalería en el mismo edificio donde vive su viuda, en Azcoitia. No obstante, advirtió de que "nos da más fuerzas para seguir luchando y combatiendo contra esta organización terrorista" que estos etarras cuenten con el apoyo de algunas personas.
El líder del PP recordó que los ciudadanos quieren que "se combata" al terrorismo, que se le aplique la ley, que todos se pongan de acuerdo para combatirlos "y que al final se les gane", y añadió que lo que los españoles no entienden es que "se rompan los acuerdos de los partidos, en esta caso, por decisión del Gobierno". Recordó que el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que firmaron con el PSOE, "lo ha roto" el presidente del Gobierno " sin que a fecha de hoy sepamos por qué", pero agregó que el PP lo que va a exigir siempre es "que se cumpla la ley".
Rajoy dijo que los ciudadanos no entienden que se "invite a negociar" a una organización terrorista, ni que se hagan constantemente "insinuaciones" para comprobar si se pueda alcanzar un acuerdo, y "que se intente pagar un precio" por ello.El líder del PP asistió, junto a dirigentes de su partido, encabezados por su presidente regional, Javier Arenas, familiares de las víctimas y concejales de todos los partidos, junto al alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), a la misa celebrada por el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.