Rajoy denuncia que Zapatero "hace lo que quiere ETA" mientras el PSE aplaude los plazos impuestos
Los plazos de la negociación con ETA se están cumpliendo tal y como los terroristas están exigiendo. Este fin de semana lo confirmaba el Gobierno a través de una nueva filtración a los medios afines y sólo horas después el PSE lo presenta como el camino para "la solución del problema y la desaparición de la violencia". Para Rajoy es otra muestra de que Zapatero "hace lo que quiere ETA".
L D (Agencias) El líder del PP tiene claro que hasta el momento el Gobierno "hace lo que quiere ETA" en el proceso abierto tras el alto el fuego aunque ya ha advertido que su partido no aceptará que haya mediadores internacionales, ni que se constituyan mesas de partidos, ni la legalización de Batasuna. Respondía así a los planes del Gobierno adelantados este fin de semana por sus medios afines.
En rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy ha apuntado que mantiene la posición anunciada el pasado 6 de junio en el Congreso al romper "toda relación" con el Gobierno y retirarle el apoyo que le venía prestando en este asunto.
Esa posición es la que establece el Pacto Antiterrorista y ha destacado que mientras ETA "no anuncie su disolución como organización terrorista, el Estado de Derecho y la Ley no tienen por qué moverse". También ha pedido al Gobierno que "reflexione" sobre este tema y se deje de "filtraciones, frivolidades y anuncios".
A esas filtraciones también se ha referido el secretario general del PSE en Vizcaya. José Antonio Pastor ha insistido en que como el recorrido "va a ser largo", lo mejor que es que empiece "cuanto antes". Sus palabras, en Bilbao, vienen a confirmar lo que adelantaba El País: que la negociación con ETA va a comenzar "de inmediato". Ahora el secretario general del PSE en Vizcaya habla de lo "positivo" que sería que "la solución del problema y la desaparición de la violencia se inicie cuanto antes".
No habrá comunicación formal de Zapatero a la Cámara
El diario de Prisa detallaba este fin de semana los pasos que dará el Gobierno para negociar con ETA. Una información que se ha conocido antes incluso de que el presidente Zapatero lo comunique a la Cámara Baja y de que haya informado a Rajoy. Sin embargo, Pastor ha insistido en que la negociación arrancará "siempre después de la autorización" del Congreso de los Diputados y "parece que después de una conversación que está pendiente de celebrar entre el presidente Zapatero y el líder de la oposición".
La dirección del PSOE ha descartado ya una comunicación formal del presidente del Gobierno al Congreso, como había anunciado. Según han informado fuentes socialistas, en su lugar habrá una "comunicación verbal", aprovechando una pregunta parlamentaria o una comparecencia en los plenos previstos para esta semana o la próxima.
Sobre la reunión entre el PSE y Batasuna-ETA, Pastor no ha facilitado fechas porque dependerá de cuándo se fije la comparecencia de Zapatero en el Congreso. Da por hecho que se producirá, pese a las denuncias del PP aunque no se ha establecido "una secuencia concreta" para determinar el momento.
Lo más popular
-
Sumar pidió en plenas inundaciones castigar con más delitos los "ecocidios" contra los ríos -
Vídeo: Confirmada la responsabilidad de Ribera en las inundaciones: paró la obra del Barranco del Poyo -
Aldama apunta a la financiación ilegal de la Internacional Socialista de Sánchez a través de Zapatero y Venezuela -
La fábrica española de combustible nuclear venderá a centrales de diseño ruso para esquivar el cierre de las nacionales -
Begoña Gómez apuntala la declaración de Aldama sobre Ribera y Wakalua: "Destacaría el proyecto de la repoblación"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios