Rajoy denuncia el mensaje del Gobierno sobre ETA mientras De la Vega critica que haya "vencedores y vencidos"
Tras la resolución aprobada por el Parlamento vasco, gracias a la abstención de los socialistas, Rajoy ha afirmado que una política antiterrorista hay que "pactarla con la oposición, no pagar un precio político". En contra de lo manifestado por De la Vega, "sí tiene que haber vencidos, los asesinos". El líder del PP tiene la sensación de que si antes el mensaje que se les enviaba a los etarras era el de "vamos a derrotarles", ahora es "por favor, concédame una tregua". Mientras el Foro de Ermua denuncia la claudicación ante ETA, Conde Pumpido da por hecho la presencia de Batasuna-ETA en los comicios de 2007.
Ha criticado que la política antiterrorista del Gobierno "carece de lógica y de sentido común" porque "un día dicen una cosa y al día siguiente la contraria". Rajoy ha señalado que la lucha antiterrorista "exige que seamos prudentes" y que se pacte con el principal partido de la oposición, en este caso el PP. El presidente de los populares ha recordado que cuando él fue ministro del Interior "compartió información, objetivos y estrategia" con José Luis Rodríguez Zapatero, entonces secretario general de los socialistas. "He hablado muchísimo con Zapatero, cuando él era secretario general del PSOE. ¿A qué viene ahora decir que no va a contar con el PP?", pregunta Rajoy, quien ha resaltado que éste "es uno de los errores más mayúsculos que he visto en mi vida política".
Al respecto, ha manifestado que "si estuviéramos callados estaríamos engañando a los españoles y no asumiendo nuestra responsabilidad como partido de la oposición". En cuanto a la mesa de partidos políticos, Rajoy ha exigido que se "respete la ley y los procedimientos" y que "si quieren cambiar la Constitución, si quieren el derecho de autodeterminación y que España deje de ser España, se sometan a la ley".
La vicepresidenta ha reiterado que el Gobierno cree que "el principio del fin de la violencia está cerca, porque los terroristas están más débiles que nunca, más perseguidos, y porque la sociedad vasca, la sociedad española, la sociedad en su conjunto están clamando paz más alto y más claro"; pero también ha pedido "prudencia", dado que "los terroristas pueden hacer daño en cualquier momento".
Lo más popular
-
Una docena de ministros y altos cargos de Sánchez, salpicados por tráfico de influencias en la trama Koldo -
Simoneta Gómez-Acebo reúne a sus hermanos, a la infanta Margarita y a los Zurita en Nochebuena -
Sánchez prorroga un año más el decreto antidesahucios y alarga la agonía de las víctimas de la okupación: "Es inhumano" -
Alejandra Rubio comparte el primer regalo de Nochebuena que ha recibido su hijo Carlo -
La unidad de la Guardia Civil que dio de alta como colaborador a Aldama recibió orden de no comunicárselo a la UCO
Ver los comentarios Ocultar los comentarios