(Libertad Digital) Mariano Rajoy ha vuelto a hacer balance de las elecciones vascas y gallegas. Dice sobre los resultados de Antonio Basagoiti que son positivos ya que "era una situación más difícil" porque "pasó lo que pasó" -en referencia a la traumática salida de María San Gil. También considera motivos del retroceso el "voto útil" al PSE y "un pequeño partido (UPyD) nos quitó un escaño".
Pese a todo, el presidente del PP asegura que la formación salió airosa y ahora "estamos dispuestos a que se produzca un cambio". "Vamos a ver si el otro actor del cambio quiere o no que se produzca", ha añadido, en clara alusión a Patxi López.
Durante su intervención en la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP-A, celebrado en Dos Hermanas (Sevilla), manifestó que su partido apuesta por un claro cambio político en el País Vasco, donde el cambio, en su opinión, no debe limitarse sólo a personas, basado en la defensa de España, de la Constitución, del Estatuto de Guernica, de la derrota de ETA, de la libertad de educación y de la puesta en marcha de un plan para afrontar la crisis en esa tierra y aumentar la creación de empleo.
En este sentido, recuerda que el Partido Popular fue el único que defendió la expulsión del brazo político de ETA de las instituciones vascas. "Lo hemos estado defendiendo en solitario y resulta que el PCTV y ANV no eran ilegalizables y ahora por arte de magia no están", ha continuado, para enfatizar que "es un dato relevante y muy útil en la lucha contra el terrorismo".
Sobre la mayoría absoluta obtenida en Galicia, Rajoy insisten que "ha sido muy importante" porque "le hemos dado la vuelta a la situación". "Yo creo que Núñez Feijóo lo va a hacer muy bien, es un extraordinario candidato", ha apuntado.
También ha hecho referencia a las europeas, en las que el PP ya está trabajando a pleno rendimiento. "Son muy importantes, son unas elecciones de movilización", ha indicado el líder de la oposición, en consonancia a lo ya dicho el martes ante el Comité Ejecutivo Nacional. Para Rajoy, "aquí hay que hacer una campaña pueblo a pueblo" y "tomárselo enserio". "Os pido el máximo esfuerzo, el máximo empeño, no es un tema menor", ha resaltado, para después agregar: "todo lo que podamos hacer será bien venido".
Se pregunta si Garzón pedirá disculpas
Rajoy también ha manifestado que lo "razonable" es que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se inhiba del caso Gürtel en favor de otros tribunales, como le ha pedido la Fiscalía, y que se conozca el sumario, el cual, según criticó, cuando era secreto, se "televisó y radio a todas horas". "Ya es hora de que se cumpla la ley", sentenció.
En su opinión, algo habrá que hacer cuando durante semanas, varios ciudadanos han visto sus nombres escritos en los periódicos como si fueran "corruptos", sin que nadie se haya puesto en contacto con ellos, ni un juez, ni un fiscal, ni un abogado. Sin duda, consideró que hay mucha gente que está en una situación de "indefensión", de ahí que reclamó que se conozca el sumario.
Se preguntó, según recoge Europa Press, si a todas esas personas que aparecen mencionadas en los periódicos y luego resulta que no han hecho nada se les va a "resarcir del daño que se les ha causado en su honor; el juez, el fiscal o el medio de comunicación", un asunto que, en su opinión, es realmente "notable".
Mariano Rajoy quiso dejar claro su partido va a defender a todas las personas honradas e inocentes y que actuará, como todo el mundo quiere, si hay personas que han hecho lo que no deberían de hacer.