Colabora

Rajoy defiende la soberanía nacional y su derecho a criticar estatutos elogiados sólo porque son de izquierdas

No lo ofrecieron las televisiones generalistas pero la toma en consideración del Estatuto andaluz dejó en las actas del Congreso uno de los mejores discursos de Mariano Rajoy. Comparó los textos catalán y andaluz y demostró que los españoles tendrán derechos y deberes distintos en función de su procedencia. Defendió estar "en política por principios" y tener derecho a existir aunque no sea de izquierdas. Dijo que "el verdadero drama" es acusar al PP de "anticatalán y antiandaluz. Esa es la división". Zapatero, envuelto en el discurso del consenso invitó a Rajoy "a subir a la tribuna" tras el cierre. Lo impidió Marín. El presidente dejó dos frases: "Los estatutos no son las tablas de la ley" y "la cintura es la esencia de la democracia".

(Libertad Digital) La toma en consideración del Estatuto andaluz fue aprobada por 187 votos a favor y 136 en contra. Pese a las innumerables alusiones al consenso y el diálogo, el presidente de la Cámara impidió acceder a un desliz del presidente del Gobierno que invitó a Rajoy "a subir a la tribuna" a exponer los artículos con los que no está de acuerdo para decir aprobar el texto. El presidente del PP se levantó del asiento nada más escuchar la frase de Zapatero. Al término de su intervención se preparó para subir a la tribuna de oradores y Marín le espetó: "Dígame en qué puedo ayudarle". Rajoy sólo expresó su intención de tomar la palabra al presidente del Gobierno. Marín se lo impidió diciendo que el que cierra es el Gobierno.
 
Mariano Rajoy comenzó su réplica a las intervenciones del resto de portavoces, recordando que España es "el Estado más descentralizado de Europa" y que sin contra las pensiones, el gobierno nacional sólo gestiona "poco más del 20 por ciento". El líder del PP criticó a Zapatero por "romper el consenso" y el "modelo" que guiaba el Estado de las Autonomías desde su creación en 1978, e incidió en que "la llegada de Zapatero supuso un cambio en todo". Para Rajoy, el Gobierno de Zapatero "ha abierto un  proceso que nadie conoce" y por encima de los "intereses de España" lo que busca es "aislar a una fuerza política".
 
A continuación destacó que no habla "ni en nombre de los andaluces, ni de los catalanes, ni de los madrileños, hablo en nombre de la soberanía nacional". Recordó que ha visitado Andalucía "infinidad de veces" y los ciudadanos no hablan de la reforma del Estatuto y sí lo hacen de la "unidad nacional" y la "igualdad entre los españoles". Además dijo que ya les ha llamado "anticatalanes" por oponerse al Estatuto catalán y, en referencia, a la intervención del representante del PSOE de la delegación del Parlamento andaluz, ahora ya se dice que el PP es "antiandaluz". Y se dirigió a Zapatero: "Esto es lo que ha provocado usted en este país, que llegue un señor de Andalucía y me diga lo que ha dicho a mí".
 
El presidente del PP reiteró que el Estatuto andaluz tiene "124 enmiendas copiadas del estatuto de Cataluña, han copiado todo, han copiado lo malo, hay blindaje de competencias, han copiado literalmente la regulación de la Justicia, han fusilado el titulo 1, de derechos y deberes".  Destacó que hasta se ha copiado la regulación de "archivos y bibliotecas" y le dijo a Zapatero "¿apoya usted que el Museo del Prado pase a ser competencia de la Comunidad de Madrid?". Rajoy recordó como otros portavoces elogiaron el Estatuto por ser "progresista y de izquierdas", y dijo "es que nosotros no somos de izquierdas, ¿pintamos algo aquí?, ¿tenemos algo que decir?"; e ironizó "ya se que el señor Llamazares tiene muchísima mas representación popular pero alguna tiene también mi partido".
 
Sobre la distribución de competencias exclusivas a todas las autonomías, siguiendo el modelo catalán, Rajoy preguntó a Zapatero: "¿cuando presenten una Ley básica se va aplicar una parte en una comunidad y otra parte en otra?", y apostilló "lo mismo en educación" o en todas las materias. Destacó como "en inmigración han copiado también del Estatuto catalán", la "gestión de los inmigrantes", como "si no se moviesen por el territorio nacional". Y preguntó "¿ustedes creen que un inmigrante no se va mover de Murcia a Almería?", y apostilló "estamos haciendo una legislación común en Europa y vamos a hacer aquí 17 distintas". También tuvo palabras Rajoy para el ministro de Exteriores. "El señor Moratinos lleva toda la tarde riéndose, "¿cómo se resuelve este problema?". "¿Qué va a hacer en Agricultura si es determinante la posición catalana, la andaluza, y las otras diecisiete, qué posición va a tener España".
 
El líder del PP enumeró la lista de derechos recogidos en el Estatuto. "Todos están la Constitución, salvo uno que son los temas informáticos, ¿qué quiere decir, qué vamos a tener deberes y derechos distintos según las Autonomías?, ¿no es lógico que todos los españoles tengamos los mismos derechos y deberes?", se preguntaba Rajoy.
 
Concluyó su contundente intervención confirmando su posición: "Yo no puedo aceptar esto, esto es una enorme irresponsabilidad". Dijo que intentará llegar a un acuerdo, pero no en los términos del Estatuto y señaló a Zapatero como responsable de la situación:
Rajoy contestó a Zapatero que ha demostrado haber sido capaz de pactar 20 reformas estatutarias, 10 siendo oposición y otras 10 como miembro del Gobierno "y no fueron mal las cosas". "No hemos sido nosotros quienes hemos roto el consenso, se lo he ofrecido y me dijo que sí. No basta venir aquí a hacer declaraciones florales. Debe expresar su idea de su país, las competencias estado, la legislación básica del Estado, qué opina del artículo 150.2 del Estatuto de Andalucía". Según Rajoy, para llegar al consenso  "tiene que haber voluntad de acuerdo, con voluntad clara, definible de saber a dónde vamos".
 
El presidente del PP se mostró convencido de que hay cosas mucho más importantes que la reforma de los Estatutos, como las reformas económicas y la educación."Su grave error es que ha equivocado las prioridades que como país debíamos tener". Para Rajoy, lo que se ha hecho en Andalucía ha sido con la "voluntad deliberada de no llegar a un acuerdo con el PP, vamos a jugar a aislar al PP, a lo mejor es bueno para usted, pero es un error porque mi partido representa algo en la sociedad española". "Si yo le hubiera dejado solo en el plan Ibarretxe el que se hubiera quedado solo es usted, ¿hubiera sido eso responsable o no hubiera sido responsable?, concluyó.
 
En su última intervención, Zapatero invitó a Rajoy a exponerse los artículos del Estatuto andaluz con los que no están de acuerdo para poder alcanzar un acuerdo, porque "si hay una opción de consenso no tenga duda de que el Gobierno, el PSOE y la delegación andaluza van a ser receptivos". Además, advirtió al PP que la postura política contraria al Estatuto catalán "les ata" porque es una estrategia de "no tener cintura, y la cintura es la esencia de la democracia". "No es creíble que la mayoría de esta Cámara y el partido mayoritario tienen la intención de romper el país".
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario