Colabora

Rajoy declara la guerra a Esperanza Aguirre

"Está harto de ella" asegura un destacado marianista. Una enemistad que no es nueva pero que ahora se escenifica como nunca antes. Cuentan a LD que Mariano Rajoy ha decidido pasar al ataque a través de su círculo más directo tras el plantón del martes. En la Puerta del Sol recogen el envite.

El presidente del PP está que trina con Esperanza Aguirre. Aunque la relación entre ambos nunca ha sido especialmente buena, su ausencia en el Comité Ejecutivo Nacional marcó un nuevo punto de inflexión.

Según fuentes del entorno del líder popular, su enfado fue "tremebundo" y así lo ha querido escenificar a través de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, y dos de sus vicesecretarios: Esteban González Pons y Javier Arenas.

La número dos del PP fue la primera en cargar contra Aguirre: "fue un error tremendo que no estuviera en la reunión". "Cuando se convoca un Comité Ejecutivo porque son conocidos los problemas que se han producido en los que participan de manera importante varias personas, lo lógico es estar presente y hablar de todo lo que se tenga que hablar dentro de los órganos del partido", estimó la que fuera consejera de la Comunidad de Madrid.

Esteban González Pons se mostró algo más conciliador, pero el fondo del mensaje fue exactamente el mismo. "A muchos amigos que queremos a Esperanza nos habría gustado verla en el Comité" aseguró el vicesecretario de comunicación en rueda de prensa. Un extremo en el que ha insistido este jueves en Telecinco, donde no ha cerrado la puerta a que Rajoy tome algún tipo de medida sancionadora. "Todo lo que es sensato y razonable se nos está pasando por la cabeza", recalcó. Arenas también se pronunció en este sentido.

Los más marianistas llegan incluso a sugerir que el líder de la oposición debería "montarle una gestora a Esperanza". "Está harto de Aguirre, cansado de que siempre sea ella quien se lleve los titulares", explica un alto cargo del PP, en declaraciones a Libertad Digital.

De hecho, en Génova no se cansan de repetir que es Mariano Rajoy quién controla las listas electorales y tiene la potestad de poner y quitar a los candidatos.

"En los Estatutos se fija lo que compete al presidente, en particular coordinar toda acción política del partido, lo que es propio del Comité Ejecutivo, que entre otras funciones tiene la de definir la estrategia general del partido y también lo que corresponde al Comité Electoral Nacional, que, entre otras aprueba las candidaturas a presentar en las elecciones legislativas y autonómicas y en las municipales de capitales de provincia", declaró el propio Rajoy ante la plana mayor del PP.

La respuesta aguirrista

En la Puerta del Sol, sede de la Presidencia madrileña, responden a las críticas. Sobre el plantón del pasado martes, un colaborador de la jefa del Ejecutivo justifica esta ausencia: "era Manuel Cobo quién tenía que dar explicaciones, quién tenía que ser reprendido, no ella". Sin embargo, "Aguirre tenía claro que también cargarían contra ella y le pondrían al mismo nivel que al vicealcalde de Madrid... por eso no acudió".

En cuanto a la posibilidad de que este desplante tenga consecuencias, estas mismas fuentes recuerdan que Aguirre barrió en las pasadas elecciones autonómicas "mientras Rajoy todavía no ha ganado absolutamente nada, más bien todo lo contrario". El mensaje es claro:la presidenta regional "sí está legitimada por las urnas".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario