Vuelta al mutismo pese a los múltiples interrogantes que rodean al caso de Luis Bárcenas. Veinticuatro horas después de que el senador dejara el PP pero no su escaño, Mariano Rajoy todavía no ha explicado si el ex tesorero seguirá en el Grupo Popular -algo que “supone” pero desconoce- o si podrá seguir ocupando el que era su despacho en Génova y recibiendo el pago de su prestigioso abogado penalista, Miguel Bajo.
Sin embargo, en su tour por la provincia de Córdoba, el presidente de los populares ha dado por zanjada la crisis interna y se ha dedicado a cargar contra el Ejecutivo socialista en materia económica -“le ha faltado grandeza, coraje, inteligencia y valentía para hacer un Pacto de Estado”, ha dicho en un acto en Montilla- así como a ensalzar la figura del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, en su carrera a las elecciones autonómicas.
Ya en la recta final de su discurso, hacía el único guiño en clave interna, si bien no estuvo relacionado ni al caso Gürtel ni tampoco a la situación interna de Bárcenas: “este partido representa a más de diez millones de españoles, está en condiciones de representar a muchas personas más. Es un partido pendiente del futuro, que cree en España y en Andalucía”.
¿Qué pasa con los privilegios internos del senador entonces? Según las fuentes consultadas por Libertad Digital, será el nuevo tesorero, José Manuel Romay Beccaría,quien tenga que bregar con el pastel. Sin embargo, el que fuera ministro de Sanidad durante la primera etapa de José María Aznar en La Moncloa no tomará posesión de su cargo hasta el próximo Comité Ejecutivo Nacional, que no se reunirá hasta mayo.
Hasta entonces, y según desvela El Confidencial, al PP le costará el letrado de Bárcenas un total de 350 euros por cada hora de trabajo. A esta cuantía, también hay que incluir una provisión de fondos –anticipo de gastos- de más de 35.000 euros, según el entorno de Bajo.
En cuanto al despacho y la secretaria que Bárcenas tiene en Génova, fuentes consultadas aseguran que “hoy por hoy” están a su disposición. Así mismo, no consta en el Senado que haya dejado el Grupo Popular.