Dos jueces de la Audiencia Nacional, y dos reacciones muy diferentes por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así lo entiende el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que este lunes ha iniciado su agenda visitando una empresa de biotecnología en Fuenlabrada (Madrid) con motivo del Día de la Mujer Trabajadora.
Tras visitar las instalaciones en compañía de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y de otras dirigentes de su formación -como Ana Mato y Ana Pastor-, Rajoy ha atendido brevemente a la prensa para entrar de lleno en la actualidad, si bien, a su juicio, “no era el sitio más indicado”.
La posible relación de ETA con el régimen de Chavez, y la ambigua respuesta del Ejecutivo socialista al respecto, ha centrado buena parte de la comparecencia. A priori, el presidente de los populares exige al titular de exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que llame a consultas al embajador venezolano en Madrid para pedirle explicaciones. Rechaza de plano que el conflicto haya acabado con el comunicado conjunto de este fin de semana.
“Tenemos derecho a que nos den una explicación”, sentenció Rajoy, para quien las descalificaciones del caudillo y su entorno no mercen la pena y lo importante es que Zapatero defienda a la Justicia y a las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles.
Esto por un lado, por otro, Rajoy criticó que el presidente del Gobierno no se dignara a respaldar al juez de la AN Eloy Velasco y sí a mimar al magistradro Baltasar Garzón, cuya profesionalidad ha sido puesta en duda por las más altas instancias del Estado.
“Me hubiera gustado que ayer el presidente del Gobierno apoyara al juez Velasco, que ha sido insultado por el presidente de Venezuela”, aseguró el líder de los populares, que argumentó su opinión en que “ha dictado un auto en el ejercicio de su independencia”.
Sin embargo, continuó, Zapatero se decantó por apoyar a otro juez, Baltasar Garzón, intentando “presionar a los tribunales” y en concreto “al Supremo”. O lo que es lo mismo, hizo “exactamente lo contrario de lo que debería de hacer”.